En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
La población infantil y juvenil en España se encuentra en riesgo real de vivir bajo el umbral de la pobreza. Una conclusión preocupante que se desprende de un análisis realizado y publicado por la consultora AIS Group, cuyo indicador ‘Habits’ recopila y procesa información de fuentes como el INE, el catastro o el SEPE –entre otras– para componer un mapa del contexto sociodemográfica del país. En este caso, el foco de la investigación se centra en aquellas personas menores de 18 años cuyas necesidades básicas se ven amenazadas por la situación económica de sus hogares.
Si bien el informe cuenta con un desglose por comunidades autónomas, llama la atención la cifra nacional, que indica que prácticamente uno de cada tres menores de edad en España vive por debajo del umbral de la pobreza. Exactamente, el resultado arrojado es de un 30,2%, mientras que la cifra establecida para determinar ese umbral de la pobreza es, para los datos del año 2022, de 10.088€ anuales en el caso de los hogares unipersonales y 21.185€ anuales para los hogares conformados por dos personas adultas y dos menores.
Con respecto al reparto por comunidades autónomas de este problema nacional, llaman la atención dos casos por encima del resto. Se trata de la Comunidad de Madrid y Navarra. Pese a ser dos de las comunidades más ricas del país –se sitúan en tercera y segunda posición, respectivamente, en el ránking de renta anual neta media por persona y por unidad de consumo de 2022–, sus porcentajes de menores de edad viviendo bajo el umbral de la pobreza caen hasta el séptimo y el sexto lugar. Más concretamente, la Comunidad de Madrid cuenta con una tasa de población infantojuvenil en riesgo de pobreza del 26,9%, y Navarra del 26,2%, ambas solo ligeramente por debajo de la media anual. Es decir, la riqueza existente en dichas autonomías no se está utilizando para paliar la precariedad de las familias más desfavorecidas.
El informe advierte sobre una desigualdad muy evidente entre el norte y el sur del país. Mientras que el País Vasco (20,9%) y Catalunya (24,3%) lideran la lista, Extremadura (38,8%), Andalucía (38,5%) y la Región de Murcia (36,8%) se encuentran en las últimas posiciones, con porcentajes que superan el tercio de personas menores de edad en riesgo de pobreza.
En términos provinciales, la comunidad andaluza presenta cifras preocupantes, ya que los tres peores porcentajes de todo el Estado se concentran en Andalucía. Más de cuatro de cada diez menores de edad en Granada están en riesgo de pobreza (42,8%), situación que se repite en Almería (42,1%) y Jaén (40,2%).
De nuevo, el contraste norte-sur es llamativo, con diferencias incluso más profundas que en el caso de las comunidades autónomas. Gipuzkoa, la única provincia del país que cuenta con menos de un 20% de población infantojuvenil bajo el umbral de riesgo de pobreza, lidera el ránking con un 17,2%, seguida de Barcelona (21,5%) y Bizkaia (21,6%).
Autor >
CTXT / Observatorio Social ‘la Caixa’
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí