DESIGUALDAD
Los hombres dedican la mitad de tiempo que las mujeres al cuidado de los hijos
La brecha de género en los cuidados es notable también entre los menores de treinta años. Las jóvenes dedican casi dos horas más al día a cuidar de sus hermanos pequeños o familiares dependientes
CTXT / Observatorio Social ‘la Caixa’ 13/03/2024
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
De acuerdo con la última encuesta del CIS, realizada en enero de 2024 con una muestra de 4.000 entrevistas, las mujeres en España dedican casi siete horas de media al día (412 minutos) al cuidado de los hijos frente a las menos de cuatro horas que dedican los hombres.
En un día laborable, las mujeres dedican más tiempo a las tareas del hogar (limpiar, cocinar, comprar…) que los hombres. Ellas ocupan 172 minutos (casi tres horas) de media al día y ellos 126,76 minutos (dos horas). No obstante, al preguntar por el cuidado de los hijos durante un día laborable, la brecha aumenta considerablemente: mientras las mujeres dedican 412,25 minutos (6,7 horas) a sus hijos, dedican ocupan unos 228,88 minutos (3,7 horas) de su tiempo.
Al preguntar por el cuidado de personas dependientes el tiempo se aproxima, aunque las mujeres dedican más tiempo (364,69 minutos, unas seis horas) y los hombres 314,11 minutos (unas cinco horas).
Esta brecha de género en los cuidados es también detectable entre las personas jóvenes menores de 30 años. En ese sentido, el Gobierno de Navarra presentó hace escasos días el informe Juventud y Cuidados en Navarra 2024, elaborado por el Instituto Navarro de la Juventud.
El estudio, elaborado a partir de más de 800 encuestas telefónicas a jóvenes residentes en Navarra de entre 16 y 30 años de edad, pone de manifiesto la marcada brecha de género en la asunción de responsabilidades domésticas y de cuidados. Así, las mujeres afirman corresponsabilizarse de las tareas domésticas en el 48% de los casos, mientras que los varones solo lo hacen en el 42,2%.
Estas desigualdades se vuelven aún más acusadas en lo relativo al cuidado de menores, ya que las jóvenes navarras dedican de media casi dos horas más al día que ellos.
Casi tres de cada diez jóvenes (27%) afirmaba vivir con alguna persona que requiere cuidados, bien sean hermanos/as pequeñas, ascendientes, descendientes o de otro tipo. La convivencia con personas que requieren cuidados está más presente entre el colectivo femenino, los grupos de edad más jóvenes (por la presencia de hermanos pequeños), así como entre la juventud nacida en un país extranjero.
Con el objeto de detectar desigualdades en el comportamiento relacionado con los cuidados y el reparto de tareas, se solicitó a los participantes en la encuesta que indicasen los minutos diarios que dedican a diferentes tareas, así como la forma en la que asumen dicha participación. El 45% de los encuestados afirmó “responsabilizarse y compartir” las tareas con otros miembros del hogar. Por otra parte, un 22,2% dice ayudar en lo que se le pide, y otro 22,8% ayudar en lo que puede. Asimismo, un 10% afirma asumir por completo estas tareas.
En lo que respecta a los cuidados de otras personas, la asunción de la responsabilidad entre los jóvenes encuestados desciende, siendo un 38,5% los jóvenes que dicen “responsabilizarse y compartir” con otros miembros las tareas de cuidado. También desciende el volumen de jóvenes que asumen en solitario estas tareas.
Este tiempo destinado a los cuidados condiciona la vida de uno de cada cuatro jóvenes, aunque estaba más presente entre las chicas. Así, el 27,5% de las mujeres afirman que los cuidados les han quitado tiempo frente al 22,7% de los chicos. Además, a ellas les perjudica esencialmente en los estudios o su carrera profesional, mientras que a ellos en el ocio, las aficiones o las amistades.
Autor >
CTXT / Observatorio Social ‘la Caixa’
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí