LIBERTAD DE PRENSA
“Télam no se cierra: sin medios públicos no hay democracia”
Milei clausura la agencia argentina de noticias y trata de dar el golpe de gracia a un sistema mediático marcado por las miserables condiciones de trabajo que sufren los y las periodistas
Inés Hayes Buenos Aires , 7/03/2024
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Cuando el lunes 4 de marzo, los y las empleadas de la agencia de noticias Télam llegaron a trabajar, se encontraron con la entrada vallada y la policía en la puerta. Fue por orden del presidente Javier Milei, que días atrás había anunciado, en la apertura de sesiones legislativas, que cerraría la agencia por razones presupuestarias e ideológicas. Desde entonces, la plantilla permanece a las puertas de la agencia, en pleno centro porteño, diciendo que “Télam no se cierra: sin medios públicos no hay democracia”.
Télam (Telenoticiosa Americana) nació en 1945 y fue la primera agencia de noticias estatal de América Latina. Difundía 500 cables por día a más de 800 medios de comunicación (radiales, televisivos y gráficos), además de 200 imágenes diarias de todo lo que pasa en el país. La agencia tiene 760 trabajadores y trabajadoras en toda la Argentina, lo que garantiza el federalismo de las noticias y de las coberturas, incluso en la Antártida. Ese lunes negro ningún medio pudo entrar en la plataforma web de la agencia a buscar los insumos para sus noticias porque el Gobierno de Milei sacó la página de circulación y el interventor, Diego Chaher, comunicó a sus empleados que estaban “dispensados” de ir a trabajar.
Télam es la segunda agencia más importante en lengua castellana después de EFE
Además de brindar servicios (cables, audios, fotos, videos) a todos los medios del país, desde los más grandes como Clarín, La Nación y Página 12, hasta los más pequeños como los comunitarios y barriales, la agencia es la segunda más importante en lengua castellana después de EFE y provee información también a la prensa internacional y a oficinas de gobierno nacional, provinciales y municipales. Durante la pandemia del coronavirus, el directorio, coordinado por la periodista Bernarda Llorente, liberó los contenidos permitiendo el acceso gratuito a la información, lo que hizo que llegara a todos los rincones del país. Los cables y fotos de Télam son utilizados también en todas las facultades de Comunicación de Argentina. Y cuenta además con un suplemento literario del que forman parte escritores y escritoras de renombre; otro de tecnología, uno de deportes y uno infantil. Brinda un servicio audiovisual y otro radial. Según la Defensoría del Público, en 2023 los medios públicos representaron solo el 0,017% del PBI.
Télam nació el 14 de abril de 1945, cuando Juan Domingo Perón era secretario de Trabajo y Previsión, con el objetivo de contrarrestar la supremacía de la información de las agencias de Estados Unidos United Press International y Associated Press, y generar comunicación propia.
“La agencia de noticias y publicidad Télam tiene profesionalismo de calidad, como lo demuestra cada medio privado cuando utiliza su servicio. Por eso no solo es ilegal su cierre, sino ilegítimo, y un ataque a todo el sistema de medios, al federalismo y al pluralismo. El discurso violento del presidente Milei busca consolidar su propia base electoral mientras la gran mayoría del pueblo se ahoga en la pobreza con sus políticas de hambre. Pretende generar temor y tapar el sol con la mano: su política nos excluye a las grandes mayorías. Por eso vamos a defender Télam, los medios públicos y a nuestra patria”, dijo Carla Gaudensi, trabajadora de la agencia, secretaria adjunta del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (FatPren), durante el abrazo que organizaciones sindicales, de derechos humanos y políticas organizaron el 4 de marzo al mediodía en solidaridad con las 760 familias que trabajan en Télam.
Además de la redacción central, en el centro porteño, hay más de 50 periodistas en 27 corresponsalías en todo el país y cuatro más en Chile, Brasil, Londres y el Vaticano: donde hay una noticia que necesita ser contada, ahí está Télam. Como dicen sus trabajadores y trabajadoras: “Si te informas, es gracias a Télam”. Muchas de las coberturas más importantes de la historia argentina no hubieran existido sin la agencia estatal: la Guerra de Malvinas, las primeras rondas de las Madres de Plaza de Mayo, el estallido social de 2001 y la fuga del entonces presidente Fernando de la Rúa en helicóptero o los goles de los mundiales de fútbol. Y como explica el diario Tiempo Argentino, en una nota firmada por la periodista Gabriela Figueroa, entre finales del macrismo y agosto de 2023, Télam creció en sus operaciones casi el 1.174%, sus inversiones en un 2.031,88% y hubo una disminución en el peso de la financiación que el Estado ofrece a la agencia del 36,46%. La contratación de servicios mantuvo desde enero un ritmo ascendente y en octubre la comparación intermensual marcó un alza de 5,7%, al pasar de 1.914 (servicios) a 2.023. En la actualidad, y desde 2009, los registros audiovisuales ascienden a 38.000. Hay más de 2.990.000 documentos periodísticos de archivo, más de 1.500.000 negativos, más de 50.000 fotografías en blanco y negro en papel. La historia argentina está en ese archivo. Los números hablan por sí solos: si está bien gestionada no es deficitaria y no genera un gasto para el Estado.
Muchas de las coberturas más importantes de la historia argentina no hubieran existido sin la agencia estatal
“Télam no se puede cerrar, no hay contexto legal para cerrarlo, sólo es una decisión ilegítima de un interventor que también es de dudosa legitimidad. La intervención fue a través de un decreto que se funda en el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que ha sido impugnado por inconstitucional, el interventor no tiene facultades para cerrar la empresa y la única posibilidad para tomar alguna decisión respecto de cualquier sociedad del Estado es pasar por el Congreso Nacional”, dijo a Barricada TV Guillermo Gianibelli, el abogado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires.
Paro en los medios gráficos
En sólo dos meses, la Canasta Básica Alimentaria aumentó en Argentina un 54,3% y la Canasta Básica Total, un 52,9%. Según el Indec, se necesita un ingreso de 772.711 pesos [unos 772€] mensuales para no ser pobre y en un mes de gobierno, los trabajadores de empresas privadas perdieron un 11,5% de capacidad adquisitiva, y los del sector público, un 15,9%. En este contexto, los trabajadores y trabajadoras de la prensa gráfica de todo el país, nucleados en la Fatpren, llevaron adelante un paro de 24 horas en reclamo ante la miserable propuesta de las empresas periodísticas y la grave situación salarial y de condiciones de trabajo que se padecen en los medios de toda la Argentina. Los trabajadores tuvieron que soportar más de tres meses sin una propuesta de aumento y cuando las empresas se dignaron a moverse del 0% que sostuvieron por casi 20 reuniones, el ofrecimiento consistió en sumas fijas no remunerativas que son consideradas una burla por los y las trabajadoras de prensa: en promedio, cobran 250.000 pesos [unos 250€] al mes, lo que sitúa a los salarios por debajo de la indigencia.
Tanto los trabajadores de las empresas privadas como los de los medios públicos (que corren el riesgo de ser privatizados) explican que, con salarios de miseria, no pueden garantizar la calidad informativa que la ciudadanía se merece y que ha caracterizado al periodismo argentino desde siempre. Y para seguir con las malas noticias, este viernes 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, deja de salir en papel el suplemento Las 12, del diario Página 12. Las 12 nació de la mano de María Moreno, Marta Dillon y Sandra Russo hace 26 años, y fue el primer suplemento feminista de América Latina. Si bien sus lectoras y lectores ya no podrán disfrutarlo pasando sus páginas con un matecito al lado, las trabajadoras y editoras del suplemento llaman a seguirlas en la web del diario y en el instagram de Las 12 (@las12pagina12). “Linda magia la de leer periodismo feminista en papel. Fueron escuela para todas las que llegamos mucho después. Gracias compañeras, qué bueno que haya @las12pagina12 para rato. Aunque sea a un click de distancia”, se leyó entre los miles de mensajes de solidaridad.
Cuando el lunes 4 de marzo, los y las empleadas de la agencia de noticias Télam llegaron a trabajar, se encontraron con la entrada vallada y la policía en la puerta. Fue por orden del presidente Javier Milei, que días atrás había anunciado, en la apertura de sesiones legislativas, que cerraría la agencia por...
Autora >
Inés Hayes
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí