CENSO
Solo un 14% de las residencias de mayores tienen titularidad y gestión pública
El 70% de las personas en estos centros son mujeres
CTXT / Observatorio Social ‘la Caixa’ 27/04/2024
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha presentado el primer censo de centros residenciales en España. Se trata de un análisis elaborado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). El censo recopila información de todos los centros residenciales dirigidos a personas mayores y a personas con discapacidad, tanto de ámbito público como privado.
El sistema residencial en España está compuesto por 6.831 centros, de estos, el 76% está dirigido a personas mayores, el 21% a personas en situación de discapacidad, y un 3% es mixto.
En cuanto a la titularidad, el 75% de los centros residenciales son de titularidad privada, frente al 25% de titularidad pública. En los centros dirigidos a personas con discapacidad, esta proporción es de un 80% de titularidad privada frente al 20% pública.
Según los modelos de gestión, solo un 14% de los centros dirigidos a personas mayores tienen titularidad y gestión pública, un número algo menor en el caso de los centros dirigidos a personas con discapacidad, que se sitúan en el 13,7%.
Mientras que el sistema residencial ofrece 381.514 plazas a personas mayores distribuidas entre 5.188 centros, para las personas con discapacidad hay 49.435 plazas repartidas en 1.455 centros. Esto implica una media de 73,5 plazas por centro en los dirigidos a personas mayores y 34 plazas por centro para personas con discapacidad.
En relación con el perfil de los residentes, en los centros de personas mayores el 70% de las personas que residen son mujeres. Mientras que en los centros para personas con discapacidad el porcentaje de mujeres disminuye al 41,6%.
En cuanto a la edad, el 75% de los residentes en centros de personas mayores tiene 80 o más años. Sin embargo, en los centros dirigidos a personas con discapacidad el 84,9% son menores de 65 años.
La encuesta también indaga sobre los trabajadores de estos centros. Más del 95% es personal de plantilla, independientemente del tipo de centro. Se destaca que en los centros de personas mayores el 86% del personal son mujeres. Y en los centros dirigidos a personas con discapacidad, el porcentaje de mujeres es del 78,4%.
En los centros de personas mayores, el 57% del personal corresponde al primer nivel de atención, el más próximo al usuario, una ratio de 0,36 trabajadores de primer nivel de atención por residente. Estos datos, en el caso de centros dirigidos a personas con discapacidad, son del 58,3% del personal dedicado al primer nivel de atención, una ratio de 0,52 trabajadores de primer nivel por residente.
El censo también arroja información sobre cómo se distribuyen las habitaciones en los propios centros. Algo más de la mitad de mayores, el 56%, duerme en una habitación con otra persona. Un número similar, el 48%, de los residentes con discapacidad también comparten habitación.
Autor >
CTXT / Observatorio Social ‘la Caixa’
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí