1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

  279. Número 279 · Diciembre 2021

  280. Número 280 · Enero 2022

  281. Número 281 · Febrero 2022

  282. Número 282 · Marzo 2022

  283. Número 283 · Abril 2022

  284. Número 284 · Mayo 2022

  285. Número 285 · Junio 2022

  286. Número 286 · Julio 2022

  287. Número 287 · Agosto 2022

  288. Número 288 · Septiembre 2022

  289. Número 289 · Octubre 2022

  290. Número 290 · Noviembre 2022

  291. Número 291 · Diciembre 2022

  292. Número 292 · Enero 2023

  293. Número 293 · Febrero 2023

  294. Número 294 · Marzo 2023

  295. Número 295 · Abril 2023

  296. Número 296 · Mayo 2023

  297. Número 297 · Junio 2023

  298. Número 298 · Julio 2023

  299. Número 299 · Agosto 2023

  300. Número 300 · Septiembre 2023

  301. Número 301 · Octubre 2023

  302. Número 302 · Noviembre 2023

  303. Número 303 · Diciembre 2023

  304. Número 304 · Enero 2024

  305. Número 305 · Febrero 2024

  306. Número 306 · Marzo 2024

  307. Número 307 · Abril 2024

  308. Número 308 · Mayo 2024

  309. Número 309 · Junio 2024

  310. Número 310 · Julio 2024

  311. Número 311 · Agosto 2024

  312. Número 312 · Septiembre 2024

  313. Número 313 · Octubre 2024

  314. Número 314 · Noviembre 2024

Ayúdanos a perseguir a quienes persiguen a las minorías. Total Donantes 3.340 Conseguido 91% Faltan 16.270€

Música

Humo Internacional, la resistencia del underground

El sello asturiano lleva 15 años trabajando desde la independencia. Y justo ahora se puede decir que vive el mejor momento, con su particular septiembre rojo revolucionario

Manolo Domínguez 15/10/2024

<p>Fotografía de Samuel Fonseca.</p>

Fotografía de Samuel Fonseca.

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

Oviedo, 4 de septiembre de 2024. Este día se publica el segundo recopilatorio de Humo Internacional, al que Sara Roca y Pablo Fernández, responsables del sello, le quieren dar la importancia que merece, no limitándose a la ya clásica edición digital, sino que lo editan en vinilo de 12”. Es el primer paso, uno de gigante, de la estrategia suicida de publicar hasta 12 nuevas referencias en poco más de un mes. Y este disco incluye adelantos de todas ellas. Una portada con el logo marcado a fuego, o más bien tatuado, y 13 canciones tan extremas como la propia filosofía de la discográfica asturiana.

Santi, responsable de prensa, nos lo contaba con evidente emoción cuando hablamos con él. “En el LP habrá tema nuevo de, qué sé yo, Viuda, de Somos la Herencia, de Dame Area, de Cachito Turulo, de La Culpa, Ramper, Tatxers... Y luego, a partir de ahí, van a salir en cascada LPs de todos ellos. Todo en cuestión de más o menos un mes”. Y no es algo casual ni aleatorio. Nos comenta que en Humo quieren dar un paso al lado frente a la nueva política de la industria musical; esa que lleva a los singles constantes, el estar todo el día buscando pitchings, las listas de Spotify, la obsesión por petarlo constantemente en redes y por los números... Una forma de volver al romanticismo de los sellos independientes. Y nos cita a SST, Sub Pop o Rough Trade. Los SST, Sub Pop o Rough Trade de antes. “Queremos poner por delante el catálogo del sello, que los grupos más pequeños se beneficien de salir junto a los más conocidos”.

¿Pero se llega a este punto surgiendo de la nada? En absoluto. Porque la historia de Humo Internacional es ya larga. Desde 2008 que nacieron como Discos Humeantes hasta hoy, el camino ha sido largo y complejo. Centrándonos en su segunda etapa, la presente, ya como Humo Internacional, Pablo nos cuenta que “Discos Humeantes terminó porque en ese momento sentí que había llegado un fin de ciclo y, aunque iba bien en términos generales, si entendemos ir bien como vender los discos o tener una cierta repercusión, lo cierto es que algunos grupos que habían formado parte desde el inicio lo habían dejado y poco a poco de alguna manera me sentí empujado por una inercia perezosa que me pesaba. Perdí las razones por las que había empezado y pensé que si para dedicarme a algo que me apasionaba tenía que perder la pasión, mejor hacer otra cosa”.

Tras ello llegó un impasse, que les ha convertido en lo que ahora son. “Volví con energías renovadas dos años después con un nuevo nombre, la intención de hacer las cosas de otra manera y la misión de no volver a caer en los errores que me llevaron a desencantarme con el proyecto. Ahora somos más y mejores”. 

Justo al desmantelarse Discos Humeantes, Pablo también era miembro activo en la gestión de La Lata de Zinc, sala imprescindible para entender la escena underground de Oviedo. Él nos cuenta que “cuando empezó Humo, antes de ser Internacional, yo estaba en la Lata de Zinc. En ese tiempo, además, a través de la Lata conocí a Sara, que estaba en la Nave de A Coruña, un lugar de espíritu hermano. Al margen de la influencia que ha supuesto en mi a nivel personal, son proyectos que nunca han tenido nada que ver. Pero sí comparten las ideas de autogestión, que forman parte de nuestra educación musical, ética y política”. Desde entonces, Humo Internacional son Sara Roca y Pablo Fernández; juntos han olvidado el pasado y se centran en el presente del sello.

Humo Internacional es una discográfica diferente ya desde el magnífico logo que lo representa

En lo personal, coincidir con sus responsables en mis visitas a la tienda Alta Fidelidad de Oviedo ayudó a conocer más al sello y su forma de trabajar. “Alta Fidelidad se mudó al local en el que están ahora, junto a Lata de Zinc. Como me quedaba grande el espacio, decidí dedicar mis esfuerzos de manera incansable durante una buena temporada a comerle la cabeza a Alberto para que se subieran con nosotros al increíble nuevo lugar. En un principio, además de Alta Fidelidad y Humo, estaba también la editorial Malasangre y la tienda de ropa de segunda mano Fin del Mundo. Fue una época muy guay, pero como todas estas cosas en las que hay demasiada gente, poco a poco se fue desintegrando y ahora mismo están solos allí Alberto, Toni y Natalia con Alta Fidelidad”. 

Allí comprobé, en charlas con Pablo y con Alberto de Alta Fidelidad, la pasión que le ponen a los proyectos, y la ética con la que gestionan la empresa, y cómo Humo es algo más que un sello que publica a ciertos grupos. “Al principio, la relación (con los artistas) era muy estrecha, el sello y nuestras vidas personales estaban muy ligadas porque, aunque tuviese vida y amigos fuera de la música, en el sello éramos muy jóvenes y vivíamos todo con mucha intensidad. Fueron años de compartir mucho, cosas buenas y cosas malas. Mucha furia contra lo externo. Ahora es distinto, supongo. Hay artistas del sello que son además amigos, gente importante para nosotros, pero hay otros con los que, aunque tratamos de tener un trato lo más cercano posible, somos más mayores e inevitablemente las cosas son diferentes. No necesariamente peor, sino simplemente menos intensas”. 

Lo que sí parece innegociable en Humo es compartir una misma filosofía. “Es importante que los artistas que forman parte del sello encajen en el funcionamiento interno y también lo hagan con el resto de grupos. No hace falta que sean los mejores amigos, pero sí deben entender cómo vemos las cosas y estar en sintonía porque, para nosotros, el colectivo está por encima del individuo y eso es algo innegociable y algunas veces incompatible con el ego de algunos artistas. No nos interesa trabajar con nadie que no sea capaz de alegrarse de que a alguien que no sea él mismo le vayan bien las cosas o que solo sea capaz de ver el mundo desde su única perspectiva”. 

Así es Humo Internacional. Una discográfica diferente ya desde el magnífico logo que lo representa, obra de Igor Casayjardín, con reminiscencias a la Bauhaus y el constructivismo ruso, que parece trazar un viaje de ida y vuelta, desde la revolución de principios del siglo 20 hasta la cuenca minera asturiana. Un colectivo de gente que sigue trabajando desde las trincheras de la independencia por trascender sin desvirtuarse.

Pasado. 8 discos históricos de Humo Internacional

Reducir la trayectoria de más de 15 años de un sello discográfico en solo ocho referencias es imposible e innecesario. Así que no se fíen del título de este capítulo. Estos discos no son más importantes que el resto. Esta es solo una selección personal que, creo, sí que puede ayudar a adentrarse a quien no conozca el trabajo de Humo Internacional como editorial y, sobre todo, a que cada uno se plantee cuál sería la suya y en cuáles coincidiría con esta. Las listas o selecciones solo sirven para eso, que no es poco, para aprender y entretenerse. Y esta no iba a ser menos. Así que, sí, estos son mis ocho discos preferidos desde sus inicios hasta agosto de 2024.  

Salsa de cuervo | Fasenuova | 2013  

La cuenca minera asturiana. El hielo sintetizado. Tu cara tan fría como el agua helada. Con Fasenuova no sirven medias tintas; internarse en su mundo es caer en ese pozo sin retorno que acompaña a los grupos con abrumadora personalidad. Toda su discografía es así, pero nos hemos quedado con el golpeo sobre el yunque de la fragua de Bingo, con los Cristales de cobalto que martillean el oído, con La selva en la que uno teme perderse, pero el instinto empuja a hacerlo. Todos son imprescindibles, pero Salsa de Cuervo puede ser el más redondo, ese disco en el que todo es imperfecto y necesario. 

Vientos eléctricos | Mecánica Clásica | 2019  

La vertiente más electrónica y ambiental del catálogo la hemos representado con el LP de este proyecto valenciano que muestra en portada un fragmento de Solaris de Stanislaw Lem y que a mí me evoca al trabajo de Eduard Artemyev para Tarkovsky, o las bandas sonoras de las películas de ciencia ficción espacial de las décadas de los sesenta y setenta. Vientos eléctricos tiene un poco de todo esto y mucho de la esencia kraut de artistas como Conrad Schnitzler, Cluster o Harmonia. Un viaje a través de infinitas ondas eléctricas.

Futuros valores | Pablo und Destruktion | 2020

Recuerdo un día en la tienda Alta Fidelidad de Oviedo, donde Pablo Humo, de entre los discos que aún no tenía de Nick Cave, me imploraba que me llevara a casa Tender Prey. Escuchando The mercy seat entiendo por qué Futuros valores se publicó en este sello. Ambos Pablos deben estar un poco aburridos de una comparación que no es más que elogio, pero no todo el mundo puede acceder a ser comparado con un Dios. Y yo me imagino a Cave y a Pablo und Destruktion, juntos, tomando algo en un Chigre del antiguo Puerto de Gijón y el Cimavilla de Rambal, lleno de todo ese universo que se cuenta en sus discografías y que ahora se han perdido entre turistas que fotografían el Árbol de la Sidra.

As bestas (original motion picture soundtrack) | Olivier Arson | 2022

Tras la figura de Territoire, el artista más ambiental del sello Humo, se encuentra Olivier Arson, el músico detrás de la banda sonora de una de las películas más impactantes del actual cine español, As bestas. Y con ella, su obra más orgánica, el francés logra el reconocimiento definitivo a una carrera discográfica que ya se me antojaba imprescindible desde Étude de la profondeur (Humo Internacional, 2021), donde el drone se estira hasta el dark-ambient más áspero. 

As Bestas sirve, además, para lucir brillante en el salón de trofeos del sello, ya que se hizo con el Goya a mejor música original en 2023.

MAL | Autoescuela | 2022

La discografía de Autoescuela se estrenó con una cassette en Snap! Clap! Records, después vinilo en Fikasound y Caballito Records y han encontrado su casa en Humo justo cuando su sonido se iba torciendo, cuando del amateurismo bien entendido se pasaba a una versión más arisca y con más personalidad. Guitarras más afiladas, letras más incisivas y menos inmediatez. MAL es su mejor disco pero, a la vez, el de digestión más lenta y que más marcas deja. Sin olvidarse de las melodías más directas y esas letras marca de la casa entre lo costumbrista e irónico. El relato de la Asturias del siglo 21 visto desde una perspectiva muy personal, la de David y Santi.

Gloria Eterna | Balcanes | 2022

Balcanes son un precipicio. Un grupo contra el imperio y contra ellos mismos. Son vísceras y urgencia dolosa. La banda donde Pablo se encarga de la voz es hardcore, o punk, o ambas, o ninguna de estas cosas. Han visto el infierno: ese que se nos presenta en todas partes, en la calle, en el telediario, en el trabajo, y que nos empeñamos en evitar, y han preferido ponérnoslo delante, con toda la urgencia que la situación merece. En nuestras manos está decidir si seguimos haciendo oídos sordos o aceptamos, de una vez por todas, que somos personas de barro a punto de desmoronarnos en un clima hostil vestido de Fendi.

Pueblo Nuevo | Fiera | 2023

Fiera es el proyecto paralelo de dos Ponys Bravo, Pablo Peña y Darío del Moral, y de Lorenzo Soria (también en califato ¾) que, junto a Pylar, forman el frente sevillano dentro del sello. Y Pueblo Nuevo, su tercer álbum, es donde más sólidos se les ve. Como surgidos a la salida de un concierto de Suicide en CBGB o una escucha conjunta del Kerosene de Big Black, en Pueblo Nuevo se tuerce el gesto y desaparecen los localismos sonoros de las bandas madres de sus componentes, viajando al New York de la No Wave. Sin concesiones, sin dejar resuello, Fiera avanzan entre el punk y lo industrial con una seguridad apabullante. No son cómodos, como casi ninguna propuesta de Humo, pero sí muy necesarios.

Primeras Grabaciones | Sofía | 2023

Cuando en 2021 se publica el 7” con los temas Decir adiós y El cielo blanco, la sorpresa es mayúscula y su edición física se agota desde el mismo preorder. Con él, Humo se abría a un synthpop especialmente melódico, que podría surgir renacido de la escena valenciana de los ochenta. No en vano, Sofía, aunque natural de Mallorca, está afincada en dicha ciudad. Y sus canciones tienen esa querencia pop que se refleja en este recopilatorio seleccionado de sus primeras grabaciones, y ha roto muchos esquemas sobre qué podríamos esperar de una referencia del sello, al menos a primera vista. 

Pero adentrarse en su universo es encontrar mucho más que ese tecno-pop que reluce especialmente en una escucha rápida. Aquí hay una colección de canciones menos inmediatas y más oscuras a cada paso, sí, pero con una cercanía que las hace clásicas casi desde el principio.  

Presente. Las 8 referencias del particular septiembre rojo.

El pistoletazo de salida no es más que el recopilatorio Música grabada #8. 13 temas entre los que se incluyen adelantos de los 10 próximos lanzamientos del sello, más otros 3 inéditos hasta ahora, de Ultramega, Santa Companha y Balcanes con Cruhda. Además, Año 2000 de Sal del coche aparece aquí en versión en directo en la mítica sala donostiarra Dabadaba. 

A partir de este 4 de septiembre, y en un mes frenético, nos hemos encontrado con los siguientes discos:

Clavos en el tiempo | La Culpa | 2024

No llevo muy bien la etiqueta post punk, porque se usa tanto para un roto como para un descosido. A mí me gusta referirme a ella con discos que, como Clavos en el tiempo, puedan merecerse las comparaciones con todo aquello que nació tras el punk y se centralizó en la pesadumbre joy divisioniana. La culpa no bebe de ellos tanto musicalmente como en esa facilidad para teñir sus canciones de gris. Sin embargo, su urgencia es mucho mayor, la urgencia de algo que un día se definió como angst juvenil.

Ezpatei disdira! | Tatxers | 2024

Cuando, hoy en día, uno piensa en el indie pop en Euskadi se acuerda más del Donosti Sound que del sonido de Getxo. Tatxers estarían entre los que citarían antes a los segundos (también se han acordado de Itoiz en alguna entrevista). Y Ezpatei disdira! podría ser su álbum más luminoso, más melódico (ahí están Oasi bat o Tokion para corroborarlo, o las guitarras smithianas de Etsaiak agurtsen). Un paso, ya sabremos si definitivo, que les acerca más que nunca al indie pop clásico de guitarras.

Toda la verdad sobre Dame Area | Dame Area | 2024

El sonido del ya cuarto álbum de Dame Area, tan deudor de Suicide como de Big Black, tan industrial como los primeros Esplendor Geométrico y tan agresivos como Atari Teenage Riot, han caído de pie con la sorprendente reseña en el medio norteamericano, líder mundial de la prensa musical, Pitchfork. Allí han quedado rendidos a la agresividad sonora de un disco que no hace rehenes. Te coge por el cuello y te destroza en 36 minutos angustiosos. Te acerca al precipicio, te lo muestra y te empuja sin contemplaciones.

Solo postres | Ramper | 2024  

Los granadinos Ramper han conseguido con Solo postres esquivar cualquier etiqueta, a menos que exista una para un sonido que se escora hacia el free-jazz, el slowcore, la música medieval e incluso las marchas procesionales, sin decantarse por nada en concreto para mostrar toda la personalidad que atesoran. Es más, seguro que si leyeran este texto se estarían riendo de mis comparaciones. Porque lo suyo es olvidar prejuicios y entregarse a las siete canciones de un doble LP (de más de una hora de duración) que, estoy seguro, necesitas descubrir.

Provinciana | Viuda | 2024

Elisa, Eva, Marta y Sara son Viuda, un cuarteto de Asturias que han logrado acercar la tradición a las formalidades del post-punk. En Provinciana, su álbum de debut, nos vamos a encontrar con la imposible fusión de Vulpess con Martirio. Algo que nos parecería imposible hasta que nos encontramos con canciones como Aceralia o Cigarreres, que también nos sirven para encontrarnos con cierta ironía costumbrista en unas letras que podrían haber sido firmada por Kaka de Luxe. Además, nos afirman que sus directos son un akelarre de magia negra, así que más nos vale seguirles la pista. 

Joven predicador | Somos la herencia | 2024 

No debe ser fácil sobrevivir a un hit como Parque de Atenas, de su anterior álbum, Dolo. Han pasado ya 4 años en los que no nos hemos preparado lo suficiente para la apisonadora que es Joven predicador. Siguen componiendo con el agua al cuello, pero ahora sin red y sin presas a las que asirse. A tumba abierta. El ruidismo no cogido como accesorio sino como motor de acción sobre el que se elevan unas composiciones aparentemente más accesibles. Bofetada, perdón, beso, y vuelta a empezar en uno de los puñetazos en la mesa de este 2024.

Sexo salvaje a escondidas | Cachito Turulo | 2024

Crisper en el hi hat, del año pasado, fue la carta de presentación de Ernesto Avelino, 50% de Fasenuova, tras su separación. Un EP en el que se potenció la palabra y el ritmo, a piñón o roto, frente a la melodía. Ahora Sexo salvaje a escondidas muestra la cara más melódica; austeramente minimal en Ganada, incómodamente troquelada en La noche ha de llenarse, llena de ritmo y graves en Quimera o A mí ya me, hermosamente etérea en Ángel de Andrómeda, que podría pertenecer a la mismísima Arca. 

Las canciones de Cachito Turulo son himnos republicanos de una guerra civil que lleva años mostrándose solo en lo estético, en los balcones de las casas, en las muñecas antes desnudas, en los titulares de las portadas, pero que en cualquier momento nos estalla en la cabeza. 

Y Futuro. Lo que está por venir

Lo más inmediato pueden ser las referencias ya anunciadas aún pendientes de publicar. El 25 de octubre llegará el nuevo LP de Olivier Arson, El llanto, el 30 de octubre tendremos Tot malament de Vigilant (de quien ya tenemos el adelanto Ansietat) en edición digital y para noviembre, aún sin fecha concreta, Ciudad de polvo, LP de Sal del coche. Pero eso es solo lo ya planificado. A partir de ahí, nos cuentan desde el sello, “la aspiración, ahora y siempre, es seguir hacia adelante con la ilusión intacta. Por supuesto, haciendo balance y tratando de valorar si es viable el modo en el que decidimos lanzar los discos esta vez, tanto en lo económico como en lo personal, ya que ha sido una paliza, pero consideramos que lo importante no es tanto el resultado como las razones y la motivación que te lleva a hacer lo que haces de la manera en la que lo haces”.

Como vemos, hay Humo Internacional para rato. Siguen con la ilusión y, sobre todo, la integridad intacta. Y nos avanzan que “no hay planes marcados ahora mismo y, aunque no diría que vamos improvisando sobre la marcha, vivimos atrapados por el presente. Es un proyecto grande en el que la fuerza de trabajo nace de unas pocas personas y exige demasiado como para marcarse objetivos a medio plazo. Hemos venido a darlo todo ahora. Después, no se sabe nada…”.

Oviedo, 4 de septiembre de 2024. Este día se publica el segundo recopilatorio de Humo Internacional, al que Sara Roca y Pablo Fernández, responsables del sello, le quieren dar la importancia que merece, no limitándose a la ya clásica edición digital, sino que lo editan en vinilo de 12”. Es el primer paso, uno de...

Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes iniciar sesión aquí o suscribirte aquí

Autor >

Manolo Domínguez

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

Deja un comentario


Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí