1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

  279. Número 279 · Diciembre 2021

  280. Número 280 · Enero 2022

  281. Número 281 · Febrero 2022

  282. Número 282 · Marzo 2022

  283. Número 283 · Abril 2022

  284. Número 284 · Mayo 2022

  285. Número 285 · Junio 2022

  286. Número 286 · Julio 2022

  287. Número 287 · Agosto 2022

  288. Número 288 · Septiembre 2022

  289. Número 289 · Octubre 2022

  290. Número 290 · Noviembre 2022

  291. Número 291 · Diciembre 2022

  292. Número 292 · Enero 2023

  293. Número 293 · Febrero 2023

  294. Número 294 · Marzo 2023

  295. Número 295 · Abril 2023

  296. Número 296 · Mayo 2023

  297. Número 297 · Junio 2023

  298. Número 298 · Julio 2023

  299. Número 299 · Agosto 2023

  300. Número 300 · Septiembre 2023

  301. Número 301 · Octubre 2023

  302. Número 302 · Noviembre 2023

  303. Número 303 · Diciembre 2023

  304. Número 304 · Enero 2024

  305. Número 305 · Febrero 2024

  306. Número 306 · Marzo 2024

  307. Número 307 · Abril 2024

  308. Número 308 · Mayo 2024

  309. Número 309 · Junio 2024

  310. Número 310 · Julio 2024

  311. Número 311 · Agosto 2024

  312. Número 312 · Septiembre 2024

  313. Número 313 · Octubre 2024

  314. Número 314 · Noviembre 2024

Ayúdanos a perseguir a quienes persiguen a las minorías. Total Donantes 3.335 Conseguido 91% Faltan 16.440€

Óscar García Sierra / Novelista

“Para escribir me pongo el Canal 24 Horas”

Vicente Monroy 20/11/2024

<p>Óscar García Sierra y Vicente Monroy. / <strong>V. M.</strong></p>

Óscar García Sierra y Vicente Monroy. / V. M.

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

Óscar García Sierra (León, 1994) se gana la vida como lingüista computacional, aunque se queja de que, últimamente, como han reducido la plantilla en su empresa, también le toca hacer labores de programador, así que pasa el día programando código. “Cada día soy menos lingüista y más programador”, suspira mientras nos ponemos al día antes de la entrevista, una frase que bien podría formar parte de su segunda novela, Ropa Tendida, recién publicada por Anagrama. Sus personajes parecen atrapados en un mundo donde el lenguaje con el que tratan de expresar sus preocupaciones y sus emociones se ha convertido en un código maquinal y carente de significado. Sus periplos transcurren entre deprimentes paisajes industriales, carreteras secundarias, gasolineras, geriátricos, bares de pueblo y antros ratoneros, mientras huyen de un pasado borroso y persiguen sueños anodinos. Todo esto envuelto en un inquietante humo negro. 

¿Qué tal fue la fiesta de presentación del libro en Madrid? Me han dicho que fue multitudinaria.

Fue muy guay, sí. 

¿Se alargó mucho la juerga?

Nah, solo un poquillo. Hasta la hora de comer del día siguiente o así.

Las presentaciones de tus novelas se están convirtiendo en verdaderos acontecimientos de la vida social madrileña. Vas a tener que publicar otra pronto.

Ya ves.

¿Te costó mucho empezar Ropa tendida después de terminar Facendera, tu primera novela?

Nah, qué va. Empecé Ropa tendida justo cuando salió Facendera, pensé: a ver si va a resultar que Facendera es una puta mierda, voy a escribir otra por si acaso. 

Has escrito Ropa tendida bastante rápido. Entre las fiestas y el trabajo, ¿cuándo sacas tiempo para sentarte a escribir?

Buff, pues cuando me levanto: de 6 a 8 o así. Duermo poco, me desvelo pronto. 

¿Sufres escribiendo? Yo, que sufro mucho, siempre he sentido envidia de la facilidad aparente con la que lo haces. 

Nah, qué va, rara vez. Sufro si no tengo tiempo para escribir, pero escribiendo me lo paso guay.

Pues tus personajes lo pasan fatal. Parece que todos están intentando escapar de algo. No me jodas que en esto hay algo autobiográfico. 

Qué va. No hay casi nada autobiográfico en lo que escribo. No sé, en Ropa tendida a lo mejor hay algo mío en el personaje de la hermana escritora, en lo de los afters… Pero solo pequeños detalles.

Los personajes femeninos son los que peor lo pasan.

Es lo que he visto por todas partes desde que era pequeño. Mi hermana, mi madre, mis amigas…

La historia que cuenta Ropa tendida empieza la mañana siguiente del final de Facendera, pero pronto nos damos cuenta de que todo ha cambiado: los personajes, la estructura y todo lo demás. Es un comienzo muy potente, que anuncia la gran cantidad de dispositivos formales, rimas y elipsis que vas introduciendo luego en la narración. 

Lo primero que tuve del libro fue una imagen: la de una señora sentada en un váter, la madre. Se supone que es la señora que llama a la policía para denunciar a los jóvenes que hacen botellón en la última escena de Facendera. A partir de ahí, como la historia de esa señora no me iba a dar para mucho más, me fui imaginando otras historias, como la del hijo que está de after, Xairu. Me gusta hacer estas cosas, jugar a encajar historias de distintas maneras para crear intriga. 

Otra cosa que cambia es el punto de vista del narrador, que tanto en Facendera como en Ropa tendida son muy peculiares, se relacionan con lo narrado de una forma muy sorprendente. El narrador de Ropa tendida es diabólico, pasa de ser omnisciente a colarse en la historia cuando le da la gana, y además tiene muy malas intenciones.

No tenía previsto quién iba a ser el narrador cuando empecé a escribir el libro, me encontré con él por casualidad mientras escribía, igual que el personaje de Xairu. Fue la historia la que me llevó hasta él. Supongo que estaba predispuesto a encontrármelo, pero no lo forcé. 

Tus personajes están siempre intentando recordar. Recuerdo e invención se mezclan constantemente. 

Me gusta ese efecto de confusión de los personajes. Como son un poco tiraos, va bien con su personalidad. 

Pero por otro lado eres muy preciso en algunas cosas. ¿Utilizas Google Maps para escribir? Hay una descripción muy precisa de los recorridos de tus personajes por las carreteras y calles de León. 

Usé Google Maps en las revisiones. Como todo lo que envuelve a los personajes es tan confuso y ambiguo, quise ser muy preciso con sus recorridos como contraposición. Luego descubrí que ser tan minucioso también podía contribuir a crear un efecto de obsesión que tiene que ver con el miedo y la paranoia de los personajes. 

Otra cosa que observo en tus novelas es tu resistencia a trabajar con grandes temas, temas adultos, los putos grandes temas de la puta gran novela occidental. 

Bueno, no sé, yo creo que sí hay grandes temas, la familia y tal, pero no me interesan tanto como para que sean el centro de la historia, prefiero que estén de fondo. Para mí, la verdadera trama del libro es la del lector preguntándose: ¿cuál es la trama de este libro? Me gusta eso, que el lector no sepa muy bien de qué va la novela, que sienta que está pasando algo importante pero a la vez no pasa nada, que nada avanza. Que no sepa qué tipo de novela está leyendo; que a veces parezca de misterio, a veces de drogas, a veces una historia familiar… 

Sí. Me encanta que el libro esté lleno de caminos sin salida, que a veces te olvides de un personaje y no vuelva a aparecer en la trama, que haya escenas contadas dos veces, falsas pistas, elementos ausentes, una protagonista que llega tarde a la historia... ¿Cuánto hay de premeditado en esto y cuántas cosas fueron apareciendo durante el proceso de escritura?

Algunas cosas las tenía pensadas. Otras, como el cambio brusco en la estructura que se produce en la segunda parte, cuando la historia se centra de pronto en La Juli y los demás personajes desaparecen, fueron un poco fumada. Me gusta experimentar mientras escribo, hacer algo inesperado y ver qué pasa. También me gustaba la idea de ir saltando de una historia a otra sin que se supiera quién es realmente el protagonista ni qué buscaba cada personaje. Y que de pronto La Juli se convirtiera en la protagonista. Es un personaje del que nos pasamos oyendo hablar media novela, pero nunca está muy claro si es real o no. Y de pronto los demás desaparecen y nos quedamos con ella. 

¿Cuál es tu personaje favorito?

No sé, creo que no tengo ninguno, igual Isidorín. ¿Y el tuyo?

Isidorín, sin duda. Lloré de risa cuando quiere dar Zolpidem al equipo de fútbol porque he estado enganchado al Zolpidem muchos años. Por cierto, hay una crítica en Goodreads donde te diagnostican Alzheimer narrativo por cortar tan bruscamente la historia de Isidorín y que apenas vuelva a aparecer en la trama.

Joder, pues a ver si va a tener razón. Pero es que lo que me interesaba era ir saltando de un miembro a otro de la familia, siguiendo el hilo del pensamiento de Xairu: la llamada de su padre le parece importantísima durante unas cuantas páginas, pero no se acuerda de ella en el resto del libro; va a visitar a su madre a la residencia y después se olvida de ella; de repente se obsesiona con su hermana… Es una sensación parecida a la que se tiene en las fiestas: cuando estás borracho y colocado, te obsesionas con algo y después lo olvidas, conoces a alguien nuevo y te olvidas de tus amigos, estás en la pista de baile y te pierdes algo que está pasando al otro lado de la discoteca…

El personaje de la hermana me parece muy sorprendente. Es escritora, incluso se parece un poco a ti. Esto de meter alter ego escritores es un recurso de escritores intelectuales, pero lo que mola de ti es que no eres un intelectual. 

Normalmente me revienta mucho cuando salen personajes escritores en los libros, pero aquí me parece que queda guay porque crea un contraste muy fuerte con el resto del libro. Ya me jodería que por esto me llamaran intelectual. 

Nah, tranqui, no te preocupes, queda muy bien. Además, casi todos tus recursos, más que literarios, parecen cinematográficos. 

Para la primera escena del libro me inspiré en Uncut Gems (Diamantes en bruto; Ben Safdie, Joshua Safdie). ¿Te acuerdas de cuando, al principio de la película, la cámara sale del interior del cuerpo del protagonista y así empieza la historia? Mi idea era que Ropa tendida empezara dentro del váter donde está sentada la madre en las primeras páginas, que la narración saliera del váter. Me molaba la idea de un libro que empieza dentro de un váter y a partir de ahí ocurre todo lo demás. Aunque no me acuerdo de si esto al final lo dejé o lo quité, con tantas correcciones se me olvidan las cosas. 

¿Y tienes algún referente literario?

Por ejemplo, todo el rollo del personaje de Xairu, que no sabe si lo que recuerda es verdad o es inventado, está inspirado en Glamourama de Bret Easton Ellis, una novela donde nunca está muy claro lo que está pasando o de qué va la historia.

¿Lees mientras escribes?

Después de publicar Facendera estuve un año sin leer porque me daba miedo que me gustara mucho un libro y darme cuenta de que el mío, en comparación, era una puta mierda. Pero durante la escritura de Ropa tendida y después sí he podido leer. El último libro que he terminado es Otra vez en casa de Michael Magee, donde también hay muchos afters, está bastante guay. 

También hay mucha música en Ropa tendida. ¿Te pones música para escribir?

Últimamente sí, hasta me pongo la tele a veces, me hace compañía. Como escribo por las mañanas, me pongo el Canal 24 Horas. Está muy bien porque es un bucle, la primera vez prestas atención a lo que cuentan y las siguientes es como un ruido de fondo. 

Me refiero sobre todo a que el estilo de Ropa tendida es muy musical; tiene esa sonoridad tan personal, que no se parece a la de ningún otro escritor, y que quizás sea una herencia de tu etapa como poeta. 

Sí, a ver, no sé. He intentado controlarme un poco más que en Facendera, donde había demasiadas frases poéticas. A ratos era un poco exagerado. Pero a veces me siguen gustando. Creo que tiene un poco que ver con mi trabajo como lingüista computacional, me gusta explorar el lenguaje. 

Y sin embargo el gran tema de tus novelas es la incapacidad de expresar ciertos sentimientos y emociones. 

Supongo que sí, sobre todo en Facendera pero también en Ropa tendida. Eso a lo mejor sí que es un poco autobiográfico, en la vida real me cuesta expresar algunas cosas que puedo poner en los libros.

¿Qué viene después de Ropa tendida?

Buff, no sé. Supongo que escribir otra. Pero que no pase en León, que ya es un poco cansino. 

¿Tienes miedo de que te etiqueten como escritor rural?

Nah, eso me da igual, que digan lo que quieran. Pero ya cansa tanto León. Mientras escribía Ropa tendida, a veces pensaba: ¿esto no lo dije ya en la anterior? ¿No ha salido ya esa metáfora del cielo? Por lo menos que la siguiente pase en Valladolid. 

Óscar García Sierra (León, 1994) se gana la vida como lingüista computacional, aunque se queja de que, últimamente, como han reducido la plantilla en su empresa, también le toca hacer labores de programador, así que pasa el día programando código. “Cada día soy menos lingüista y más programador”, suspira mientras...

Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes iniciar sesión aquí o suscribirte aquí

Autor >

Vicente Monroy

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

Deja un comentario


Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí