En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
"¡Por ti, por mí, por todos, Atleti!" En ese grito de guerra previo al comienzo de los partidos que dan las componentes del Atlético Féminas se encierran dos de las señas de identidad de un equipo que acaba de lograr el éxito más importante de su corta historia: la clasificación por vez primera para la Liga de Campeones tras quedar segundas de Primera división. El compañerismo, la humildad, el apoyo constante entre todas, y también la identificación con el club que les ha permitido hacer realidad su sueño y que las acogió cuando más lo necesitaban.
El origen de este equipo se remonta al año 2001, cuando la desaparición del Coslada CF femenino deja en la calle a cuarenta chicas. En esos momentos de incertidumbre, la entrenadora de aquel conjunto, María Vargas, junto a su portera, Lola Romero, se ponen en contacto con el Atlético de Madrid para pedirles "asilo deportivo", como ellas lo definen. La respuesta de los dirigentes colchoneros a la propuesta fue positiva y, aunque al principio no formaron parte del organigrama de la entidad, sí les facilitaron las equipaciones oficiales y les buscaron un campo donde jugar, el Polideportivo de Vicálvaro. Allí se inició un proyecto cuyo punto de partida fue la categoría más baja, la Primera Regional, y que poco a poco fue creciendo. En 2003, el Atleti las incluyó dentro de su estructura, aunque mantienen una entidad jurídica independiente, y tres años más tarde alcanzaron la máxima categoría. Su progresión les ha llevado a ganarse el derecho de poder competir dentro de unos meses con las escuadras más poderosas del continente.
De aquellas cuarenta chicas iniciales, divididas entre el primer equipo y un sub 16, se ha pasado a tener doce equipos y controlar a 300 jugadoras. Aquella joven que jugaba de portera, y que junto a Vargas puso en pie el actual Atlético Féminas, es Lola Romero, su presidenta, que reconoce que "si no fuera por el apoyo que ha dado el Atlético de Madrid al femenino en todo momento, si no nos hubiera cogido de la mano en los buenos y en los malos ratos, habría sido imposible llegar a donde hemos llegado”.
De cuarenta chicas se ha pasado a tener doce equipos y controlar 300 jugadoras
Romero afirma: “Teníamos el quinto presupuesto de la categoría y al principio de la temporada no podíamos decir que teníamos plantilla para ganar la Liga porque sonaba muy vanidoso, pero por otro lado somos un club ganador y no descartábamos nada. Tomamos un poco la filosofía de Simeone, de ir partido a partido, y hemos conseguido llegar a esta situación gracias al trabajo que hemos hecho cada minuto. Todos los años hemos avanzado hasta llegar al paso tan grande que hemos dado esta campaña".
Lo curioso es que hace poco más de un mes, todas ellas desconocían que el segundo puesto que ocupaban en la clasificación podía valerles para jugar la Champions. "La UEFA lo anunció en marzo y la noticia nos pilló de sorpresa, pero eso no le quita mérito. Nos enteramos justo antes de jugar en Bilbao contra un rival directo como era el Athletic, y aunque es cierto que teníamos un margen de seis puntos respecto a ellas, era un partido clave. Las jugadoras no se arrugaron en ningún momento y sacaron un empate muy valioso. Desde luego, no ha sido un regalo, ha sido muy trabajado y la verdad es que el equipo se ha merecido ocupar esa posición que para mí, si me apuras, es como un título, porque el premio que te da es jugar la misma competición europea que si ganas la Liga".
Son un equipo difícil de superar. Sólo han sufrido una derrota, y por la mínima: en el campo del campeón, el Barça
El Atlético Féminas guarda ciertas semejanzas con su homólogo masculino. Se trata de un equipo muy difícil de superar. De hecho, es el que menos derrotas ha sufrido en la categoría, tan sólo una y por la mínima, en el campo del campeón, el FC Barcelona. "Somos un equipo rocoso, no es fácil jugar contra nosotros porque tenemos jugadoras con una casta tremenda. En casa somos un fortín. Además, este año hemos tenido un cuerpo técnico muy profesional que ha trabajado con cada una de las futbolistas de forma individual. La sinergia entre técnicos y jugadoras ha sido muy grande y así es mucho más fácil conseguir cosas".
Y a la cabeza de ese cuerpo técnico está Miguel Ángel Sopuerta, que no ha podido tener mejor estreno en su primera temporada completa al frente del equipo. "Él trabajaba en la Fundación del Atleti y nuestra directora deportiva ya hacía un par de años que le había echado el ojo porque le gustaba mucho su forma de trabajar, su forma de entender el fútbol", explica Romero. "La temporada pasada ya dirigió al ‘B’ y subió al primer equipo los tres últimos partidos para que nos demostrara que podía con esta plantilla. Ha formado por completo su cuerpo técnico, desde el segundo entrenador hasta el último utillero, y tener un grupo de trabajo tan bueno ha sido un arma muy grande en la consecución de este éxito".
A las cualidades técnicas y tácticas que reúne este equipo hay que añadir un factor fundamental para obtener resultados, como es la calidad humana de las componentes de la escuadra colchonera. Lola define cómo son las chicas fuera del campo. "Son muy humildes, tanto la que juega más como la que juega menos. La que está en el banquillo anima como la que más sin poner malas caras. De esta plantilla elogio mucho que ha sido una piña de principio a fin. No ha habido grupitos y todas han sabido comportarse como auténticas profesionales".
Tenemos el ejemplo del masculino. Es cuestión de echarle coraje y corazón, como dice nuestro himno
Competir en Europa va a suponer un desafío muy grande a todos los niveles para el equipo. Romero es consciente de las dificultades que se van a encontrar teniendo que afrontar dos competiciones tan exigentes pero considera que "no hay que volverse locos". "Sabemos cuáles son nuestras posibilidades en Europa, donde hay equipos que tienen unos presupuestos muy elevados y unas plantillas totalmente profesionales con las que no podemos compararnos. Pero bien es cierto que tenemos el ejemplo del masculino que hasta el minuto 93 era el campeón de la Champions ante rivales con mucho más potencial económico. Al final, es cuestión de echarle coraje y corazón, como dice nuestro himno, e intentar llegar lo más lejos posible. Evidentemente hay que reforzarse, pero sin volverse locos porque sería un error".
Ninguna de las 19 jugadoras que componen el equipo vive del fútbol. La mayoría estudia y algunas trabajan en otras actividades. Cabe preguntarse si la clasificación para jugar en Europa puede suponer un avance en su profesionalización. La dirigente explica que "lo más importante es que las futbolistas coticen, que tengan una situación distinta de la que han tenido hasta ahora. Pero yo les sigo animando a que piensen en su futuro y que, si es posible, no dejen de estudiar ni de trabajar. Lo mejor es que puedan hacerlo compatible porque, al final, la vida de un deportista es muy corta. Del fútbol puedes vivir diez o quince años, como máximo, y es importante tener una salida cuando se acabe. Sobre todo, contando que el colchón económico no es tan grande como el del masculino".
En el crecimiento del Atlético Féminas es imposible obviar el trabajo que realiza el otro pilar básico de este proyecto, María Vargas. Ella fue la entrenadora del equipo los siete primeros años de esta etapa rojiblanca y ahora es la directora deportiva, la encargada de definir la primera plantilla y controlar toda la cantera. Romero no tiene más que elogios hacia su compañera: "Yo siempre digo que mi labor en el club es un 20% nada más. Ella hace un trabajo excepcional y tengo muy claro que sería muy difícil llegar adonde hemos llegado si sólo estuviera yo. Su labor es fundamental en el trabajo de cantera, donde desde benjamines hay una metodología común de cuerpos técnicos y de modelos de jugadoras. Es un trabajo que da sus frutos. Es una satisfacción ver que la actual capitana del primer equipo, Amanda, lleva con nosotros desde benjamines y debutó con 14 años en Primera".
Según han ido llegando los buenos resultados y el equipo ha ido ganando en proyección mediática, la afición del Atleti se ha interesado por lo que hacían cada fin de semana estas chicas. No hay más que ver el incremento en la afluencia de espectadores en el Cerro del Espino. "Hemos pasado de 50 personas en la grada a 800 como tuvimos ante el Valencia" –señala Romero- y es algo que se lo han ganado ellas con su juego. Es verdad que el trabajo de comunicación realizado a través de las redes sociales nos ha ayudado mucho para que la gente se animara a venir". Con este panorama, el siguiente reto parece claro: ¿Para cuándo un partido del Atlético Féminas en el Calderón? "Siempre hay posibilidad. El club se abre a todo. Pero yo soy de las personas que digo que quiero el Calderón cuando lo podamos llenar. Prefiero mil personas en el Cerro del Espino que 10.000 con todo el cariño hacia ellas en el estadio, porque se vería vacío. Hay que saber amoldarse a tu caso porque es mejor", reconoce la presidenta del equipo.
A partir del 10 de mayo, el Atlético Féminas inicia la disputa de la Copa de la Reina midiéndose al Espanyol en Las Rozas. Quizá sea una buena oportunidad de coronar todo el trabajo de estos últimos años con ese primer título que se resiste. Lola tampoco quiere obsesionarse con esa posibilidad. "No es un título lo que te hace ser más o menos grande. Lo nuestro es ir paso a paso, intentar conseguir todo lo posible y el mayor premio para nosotras este año es haber entrado en Champions. Ganar la Copa, por ejemplo, estaría muy bien, pero no te permite jugar nada más. Y quedar segundas en Liga nos ha abierto la opción de participar en una segunda competición muy importante dentro de unos meses. Todo lleva su proceso, su tiempo y yo creo que estamos dando los pasos adecuados para conseguirlo".
Dentro de la máxima categoría del fútbol femenino hay, además del Atleti, equipos vinculados a clubes masculinos tan destacados como el Barcelona, Athletic, Valencia, Sevilla, Real Sociedad, Rayo Vallecano. El que aún no ha dado el paso es el Real Madrid. Lola Romero tiene claro que la presencia de un equipo merengue le vendría muy bien a la competición. "Sin duda. Yo tengo muy claro que sería importante. Que los clubes grandes estén ahí, con todo el respeto a los más pequeños, sería fundamental para que aún nos conozcan mucho más".
Lola Gallardo, Noelia Gil, la portuguesa Fontemanha, Rocío Gálvez, Marta Carro, Noelia Tudela, María León, Beatriz Beltrán, Vanesa García, Nagore Calderón, Ángela Sosa, Brenda Pérez, Amanda Sampedro, Silvia Meseguer, Débora García, Esther González, Priscila Borja, Laura Ortega y Miriam Rodríguez. Ellas son las 19 componentes de una plantilla que ha hecho historia y que defenderán el nombre del Atleti el próximo año por los campos de fútbol de Europa.
"¡Por ti, por mí, por todos, Atleti!" En ese grito de guerra previo al comienzo de los partidos que dan las componentes del Atlético Féminas se encierran dos de las señas de identidad de un equipo que acaba de lograr el éxito más importante de su corta historia: la clasificación por vez primera para la Liga de...
Autor >
Ricardo Uribarri
Periodista. Empezó a cubrir la información del Atleti hace más de 20 años y ha pasado por medios como Claro, Radio 16, Época, Vía Digital, Marca y Bez. Actualmente colabora con XL Semanal y se quita el mono de micrófono en Onda Madrid.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí