En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
¿Está preparado Óliver Torres para afrontar la próxima temporada el reto de ser importante en el Atleti? Esa es la pregunta que se hacen los seguidores rojiblancos después del año que ha pasado el centrocampista cedido en el Oporto, donde ha rendido a un buen nivel y ha sido uno de los fijos para Julen Lopetegui. De hecho, los dirigentes y los aficionados del cuadro luso estarían encantados de contar una campaña más con él, pero Caminero ya dejó claro que el extremeño se reincorporará a la plantilla de Simeone a partir del próximo 8 de julio, cuando comience la pretemporada. De hecho, Óliver y Alderweireld (aunque el defensa belga puede ser traspasado ante los numerosos pretendientes que tiene) van a ser los únicos cedidos que, en principio, regresen al equipo colchonero de los 16 jugadores que militaron en otros conjuntos en el último ejercicio.
Parece evidente que el jugador que volverá al Atleti es mejor que el que se fue hace un año en dirección al país vecino. Ha tenido continuidad, que es lo que le hacía falta a sus 20 años, ha jugado 39 partidos (diez en Liga de Campeones) en los que ha marcado 7 goles y dado 6 asistencias. Y sus números podrían haber sido aún mejores de no haber sufrido dos lesiones en los hombros que le hicieron perderse varios partidos. Los problemas que han perseguido al jugador en esa zona del cuerpo (ya sufrió otro en su anterior etapa en el Atleti) le llevaron a someterse hace dos semanas a una cirugía estabilizadora de la que estará recuperado para cuando empiecen de nuevo los entrenamientos.
¿Le valdrá lo conseguido en el Oporto para que Simeone cuente más con él? ¿En qué posición puede ser más útil para el equipo?
La regularidad de la que ha gozado con los portugueses le ha hecho coger confianza y seguridad en su juego, dos aspectos que precisamente se echaron de menos en algunos de los partidos que disputó con la camiseta rojiblanca, cuando parecía que las expectativas puestas sobre él le superaban. Y es que ningún canterano ha levantado en los últimos años tanta ilusión como la que generó la aparición de Óliver. Sus buenas actuaciones en las categorías inferiores del Atleti y de España hicieron que Simeone le hiciera entrenar con el primer equipo y le incluyera en algunas convocatorias en la temporada 2011-2012, con 17 años. Se generaron muchas ilusiones, seguramente de forma precipitada. Aún no había debutado y ya se hablaba de él como el nuevo Xavi o el nuevo Iniesta. Lo cierto es que en las dos temporadas siguientes Óliver jugó 24 partidos entre todas las competiciones, la mayor parte de las veces entrando desde el banquillo para jugar la recta final de los partidos. En varios de ellos dejó muestras de la gran calidad que atesora en sus botas pero no terminó de ‘derribar la puerta’ para hacerse un hueco en un equipo que, además, estaba rindiendo a un gran nivel con un once muy definido por Simeone.
Hace unos meses, el propio Óliver reconocía en una entrevista en Marca que “la realidad no era la que contaban los medios de comunicación”. “Me faltaba mucho por aprender y creo que se juntó todo, porque el mejor Atlético de la historia apareció en medio de mi aprendizaje, así que entiendo perfectamente que no tuviera los minutos que necesitaba. Quizás yo tampoco estaba para el nivel que se requería en ese momento”,afirmó. Asumiendo la dificultad a la que se enfrentaba, aceptó irse cedido para encontrar en otro sitio las oportunidades que no tenía en el Calderón. Primero en el Villarreal, donde jugó la segunda vuelta de la pasada campaña sin demasiada suerte, y este año en el Oporto, donde sí que ha dado un paso hacia delante contando con el apoyo de un técnico, Julen Lopetegui, que le conoce desde su llegada a las categorías inferiores de la selección española.
En la hora del regreso a su casa aparecen varias interrogantes a resolver. ¿Le valdrá lo conseguido en el Oporto para que Simeone cuente más con él la próxima temporada? ¿En qué posición puede ser más útil Óliver para el equipo? La teoría dice que siempre hay que tener en cuenta a un jugador con la calidad individual, la visión de jugada y la capacidad para leer el juego que tiene el de Navalmoral de la Mata (y más en el Atleti, que no anda sobrado de futbolistas de ese perfil), pero la clave puede estar en conseguir que sus virtudes sumen más de lo que pueden restar sus defectos y que él sea consciente del equipo en el que está, del técnico que tiene y de lo que todo ello le obliga en cuanto a trabajo y esfuerzo colectivo. Un buen ejemplo lo puede encontrar en Griezmann. Al francés le costó al principio con Simeone pero cuando entendió lo que le pedía el entrenador a nivel de conjunto, se convirtió en un fijo, se transformó en un jugador más completo y pudo lucir todas sus virtudes. En ese aspecto, y como ejemplo de la progresión que ha experimentado en Portugal, hay que reseñar que en el partido de la Liga de Campeones ante el Bayern de Múnich fue el jugador que más corrió de su equipo y el segundo que más balones recuperó, sin que eso le restara su acierto en el apartado técnico, ya que tuvo un 93,1% de acierto en los pases.
El canterano debe ser consciente del equipo en el que está, del técnico que tiene y de lo que todo ello le obliga en cuanto a trabajo y esfuerzo colectivo
Óliver debe ser consciente de que está ante un año muy importante en su carrera, el que puede marcar si mantiene su condición de promesa o empieza a ser un referente, y para superar este reto debe hacer frente a algunos hándicaps: un físico liviano que le condiciona a la hora de ganar los duelos ante rivales de mayor envergadura, un equipo que muchas veces no tiene la posesión del balón, lo que penaliza sus virtudes, y la ausencia de un puesto fijo en el actual esquema del Atleti, donde deberá encontrar una posición lo más acorde con sus características; una cuestión nada sencilla de clarificar. Sobre el papel, podría ser una alternativa a Koke y a Arda, pero estamos hablando de dos de los jugadores más importantes del equipo, y que por tanto van a tener muchos minutos. También podría ocupar una de las posiciones del doble pivote, que hasta ahora han sido habitualmente para Gabi y Tiago, pero cuesta pensar que Simeone confíe en principio en él para un lugar tan estratégico y de tanto desgaste en el funcionamiento del equipo. Además, es muy posible que termine viniendo algún refuerzo para esa posición. Cabe la opción de que juegue por detrás de un único punta, pero ese dibujo lo utiliza el técnico argentino únicamente en momentos concretos de partidos. La mejor solución para Óliver sería que Simeone apueste por colocar a Koke en el doble pivote, lo que le dejaría un hueco en la banda, en una posición similar a la que ha ocupado en la mayoría de los encuentros con el Oporto. En ella tendría como rivales a Saúl o al mismo Griezmann si el francés cae a la banda por la llegada de dos delanteros de nivel, como pudieran ser Vietto o Tevez. Desde luego, competencia no le va a faltar.
“Hay ganas de ver cómo responde”; “El equipo necesita su juego distinto”; “Le veo demasiado blando para este equipo”; “Se va a salir, es un crack, le necesitamos”; “Si tiene suerte con las lesiones, será importante”; “Ojalá triunfe, pero tengo tantas dudas de su respuesta en defensa…”. Estas son algunas de las opiniones que nos dieron aficionados del Atleti en una encuesta que hicimos hace unos días sobre Óliver en nuestra cuenta de Twitter @la_colchoneria. Denotan que sigue habiendo una mayoría que está muy ilusionada con su vuelta y con lo que puede ofrecer, pero también un notable porcentaje de gente que no está seguro de si encajará en la filosofía de equipo que ha impuesto Simeone desde su llegada. Unas dudas que empezarán a despejarse en poco menos de un mes, cuando afronte un examen que deberá superar con personalidad, esfuerzo y paciencia. Personalidad para enseñarle a Simeone que es otro futbolista respecto al que se marchó en enero de 2014 y que ahora ya sí tiene el nivel y el carácter para ganarse un hueco en el equipo. Sacrificio, el que debe mostrar a la hora de aplicarse en las tareas más ingratas por el bien común. Y paciencia. La que debe tener si las cosas no salen al principio como espera. Y la que también debemos mostrar con él todos los que le veamos desde fuera. Por un jugador así, merece la pena apostar a largo plazo.
¿Está preparado Óliver Torres para afrontar la próxima temporada el reto de ser importante en el Atleti? Esa es la pregunta que se hacen los seguidores rojiblancos después del año que ha pasado el centrocampista cedido en el Oporto, donde ha rendido a un buen nivel y ha sido uno de los fijos para Julen Lopetegui....
Autor >
Ricardo Uribarri
Periodista. Empezó a cubrir la información del Atleti hace más de 20 años y ha pasado por medios como Claro, Radio 16, Época, Vía Digital, Marca y Bez. Actualmente colabora con XL Semanal y se quita el mono de micrófono en Onda Madrid.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí