Futre / Exjugador del Atlético de Madrid
"Óliver tiene una calidad de otro mundo. Hará olvidar a Arda"
Ricardo Uribarri 30/09/2015
El portugués Paulo Futre, ex jugador del Atlético de Madrid.
R.UEn CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Hablar de Paulo Futre (Montijo, Portugal, 1966) es hacerlo de uno de los jugadores más carismáticos y que más recuerdo han dejado en la afición del Atlético de Madrid en las últimas décadas. Marcó a toda una generación de hinchas colchoneros por su carisma, su identificación con el club y por su estilo de juego, en el que destacaban una velocidad y una habilidad para desbordar contrarios que le hicieron, en su momento, uno de los mejores jugadores del panorama internacional. Su llegada al Calderón de la mano de Jesús Gil a cambio de 415 millones de pesetas tras proclamarse campeón de Europa con el Oporto en 1987 --lo que le llevó a ganar ese año el Balón de Plata-- fue lo más parecido a uno de los fichajes galácticos que posteriormente pondrían otros tan de moda. El jugador firmó con el Atleti por cinco temporadas a cambio de más de cien millones en cada una de ellas además de otras peticiones, como un coche de la marca Porsche.
Estuvo cinco años y medio en una primera etapa en la que ganó dos Copas del Rey, la segunda de ellas ante el Real Madrid en el mismo Santiago Bernabéu con un gol suyo inolvidable. Tras una relación de amor-odio durante toda su estancia en el club con Gil, los problemas económicos que sufría la entidad provocaron su marcha en enero de 1993 al Benfica por 600 millones de pesetas. Posteriormente, Radomir Antic le convenció para alargar su carrera, lastrada ya por los problemas de rodilla, y se vistió de nuevo la camiseta rojiblanca para jugar unos pocos partidos en la campaña 97-98. En noviembre de 2000, con el Atleti en Segunda División, Gil le volvió a llamar para que ocupara el cargo de director deportivo. Tras quedarse a un punto del ascenso en el primer año, decidió contratar a Luis Aragonés, con quien el equipo recuperó la máxima categoría.
Actualmente vive a caballo entre Portugal y España atendiendo sus negocios, colabora con varios medios de comunicación de ambos países y mantiene intacto su cariño hacia los colores rojiblancos, como demuestra identificándose como atlético en la entrevista que concedió a La Colchonería aprovechando su estancia en Madrid para un acto promocional de la ChampionsLin, la máxima competición europea de futbolín.
¿Qué opinión tiene de la plantilla que ha formado el Atleti esta temporada?
Hemos conseguido mantener la estructura de los últimos años y además hemos contratado muy bien, sin olvidar dos regresos de lujo, Filipe Luis y Oliver Torres, que ha enamorado a todo un país como Portugal en un año. En ese tiempo le ha bastado para poner no solo a la afición del Oporto, sino a todos mis paisanos en su mano por la calidad que tiene y por lo que ha hecho ahí.
¿Cree que Oliver será capaz de hacer olvidar a un jugador tan importante como fue Arda en el Atleti?
Yo creo que sí. Tiene una calidad de otro mundo. Simeone ya le está dando continuidad y eso significa confianza para él mismo. Estoy seguro de que va a hacer olvidar a Arda. Si no tiene lesiones, pienso que estamos hablando de uno de los mejores jugadores del mundo en tres o cuatro años.
Jackson está entre los cinco mejores delanteros del mundo. Vamos a verlo muy pronto
Hay muchas alternativas en ataque. Simeone tiene trabajo para conjuntarlos y sacar rendimiento de todos ellos.
Sí, pero, por ejemplo, esta competencia hace que Griezmann esté como está, en un momento excelente. Lo que está haciendo es increíble, no hay palabras, pero porque la competencia es muy dura. Y esto hace siempre que sea más duro para cada uno de ellos. En el momento que Griezmann tenga un bache, que lo tendrá, quien lo sustituya va a estar a su mismo nivel. Tenemos un equipo muy equilibrado. Es verdad que hay mucho donde elegir en la delantera, pero ese es un problema que todos los entrenadores quieren tener.
¿A Griezmann le ve con nivel para que llegue a ser uno de los mejores jugadores del mundo?
Va por ese camino. Aún tiene margen para mejorar pero va por esta línea, lo estamos viendo. Cada partido está demostrando ser un jugador con nivel de crack.
En el centro del campo es donde parece que hay menos alternativas. ¿Le parece que falta alguien de peso que pueda dar relevo a Gabi y Tiago?
Yo creo que Tiago es como el vino de Oporto, cuanto más viejo mejor. No hay palabras para lo que está haciendo. Claro que tendrá sus baches, es normal, pero está Gabi. Pienso que entre los dos se pueden valer para sacar adelante el año, que será duro, pero lo harán bien.
De Jackson y Vietto se esperaba más en este inicio de campaña. ¿Por qué les cuesta tanto a los nuevos entrar en la dinámica de este equipo?
Lo de Jackson está siendo parecido a lo que le ocurrió a Falcao. Me acuerdo de que cuando llegó, también del Oporto, le costó los primeros meses dar su mejor versión. Se empezó a soltar cuando llegó Cholo y estamos hablando de diciembre o enero. A partir de ahí es cuando empezamos a ver al gran Falcao. Es normal que necesite una fase de adaptación pero Jackson, en mi opinión, está entre los cinco mejores delanteros del mundo. Vamos a verlo muy pronto.
Cuando el Atleti ficha a un jugador y no le conozco voy a YouTube. Con Correa me bastaron dos minutos para pensar que era un crack
Uno de los que le va a pelear el puesto al colombiano es Fernando Torres. ¿Cómo ve al Niño?
Le veo muy bien. Ha empezado en forma y con muchas ganas. Se ve que ha hecho una buena pretemporada y también le viene bien tener competencia, como al resto. Yo confío mucho en él. Salga de inicio o desde el banquillo, siempre espero que pueda solucionar un partido en cualquier jugada.
Correa está generando mucha ilusión. ¿Qué le parece el argentino?
Cuando el Atleti ficha a un jugador y no le conozco voy a YouTube. El año pasado estuve mirando vídeos y me bastaron dos o tres minutos para que me impresionara y pensara que era un crack por los detalles que tenía. Sabemos lo que le ha pasado, la pesadilla que ha vivido este chaval, que casi le deja sin el fútbol. Ha vuelto y le ha bastado media hora para demostrar el talento que tiene. No podemos olvidar que está en manos del Cholo. Puede llegar a ser una estrella, sin duda.
Dentro de unos días llega el derbi ante el Real Madrid. ¿Cómo ve ese enfrentamiento? Parece que los blancos han ganado en solidez defensiva con Benítez.
Sí, aún no sufrieron pero tampoco están tan bien. Empataron en Gijón y ante el Málaga. Contra el Granada ganaron muy justos. No están demostrando nada del otro mundo. Es verdad que el año acaba de empezar. No me dan miedo, pero en un derbi todo puede ocurrir.
El Madrid no está demostrando nada del otro mundo. No me da miedo
Cuántos recuerdos le traerá este tipo de partidos. La final de Copa, sus duelos con Buyo, el 0-4 del primer año…
Estos son los partidos que me dan ganas de volver a jugar al fútbol. Son los únicos. Cuando llega un derbi madrileño y cuando juega mi selección, Portugal, en una gran competición. Son los únicos momentos que daría todo por volver a un campo de fútbol. Tengo muchos recuerdos aunque, sin duda, el mejor es la final de Copa que les ganamos en el Bernabéu. Ese fue uno de los días más importantes de mi carrera. Las peleas con Buyo ya quedaron en la historia. Antes los derbis se calentaban más. En aquel momento tuvimos una gran rivalidad pero luego he tenido la oportunidad de conocerle y me ha parecido una gran persona.
En la Champions, el Atleti tiene en su mismo grupo al Benfica, equipo que usted conoce. ¿Son los dos candidatos a clasificarse?
Yo creo que va a ser una batalla entre tres. No podemos descartar aún al Galatasaray. La victoria del Atleti en Turquía fue excelente, fueron más que tres puntos, pero sabemos cómo es la Champions. No hay margen para los errores. Si tienes un día malo te puedes quedar fuera. Quedan aún muchos partidos. Como es lógico, quiero que pase el Atleti pero también el Benfica, porque le tengo cariño ya que también jugué allí.
A la gente que no le termina de convencer el juego que hace el Atleti, que piensa que podría ofrecer otro tipo de juego. ¿Qué les dirías?
Yo no entiendo esas críticas. Depende de los partidos. Hemos visto algunos en los que el Atleti ha hecho un buen fútbol, como por ejemplo ante el Barcelona el día de la Champions, donde vi los mejores 20 minutos en mucho tiempo, fue un fútbol total. Muchas veces hemos dicho “cómo juega el Atleti, qué fútbol practica”, pero hay otros partidos distintos, cada partido cambia. Lo bueno del Cholo es que sabe cambiar de registro. Unas veces dice “ahora nos toca ponernos el mono” y otras “ahora vamos a tocar”, ¿cuántas veces hemos visto que tenemos el balón también? Si nos podemos a recordar seguro que nos salen unos cuantos partidos.
¿Entiende que desde el club se sea precavido y manden el mensaje de nuestro objetivo es ser terceros?
Tenemos que ir como lo hemos hecho en los últimos años. Ir partido a partido, es lo correcto pero con aspiraciones a intentar repetir lo que conseguimos hace dos años, ganar la Liga. Estoy seguro de que, por lo menos, este equipo lo dará todo para conseguirlo.
¿No es entonces imposible que el Atleti pueda optar al título?
Para nada.
Hablar de Paulo Futre (Montijo, Portugal, 1966) es hacerlo de uno de los jugadores más carismáticos y que más recuerdo han dejado en la afición del Atlético de Madrid en las últimas décadas. Marcó a toda una generación de hinchas colchoneros por su carisma, su identificación con el club y por su estilo de juego,...
Autor >
Ricardo Uribarri
Periodista. Empezó a cubrir la información del Atleti hace más de 20 años y ha pasado por medios como Claro, Radio 16, Época, Vía Digital, Marca y Bez. Actualmente colabora con XL Semanal y se quita el mono de micrófono en Onda Madrid.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí