ARTE URBANO
¿Qué es ser un verdadero australiano?
El artista Peter Drew viaja por Australia colgando carteles: fotografías de extranjeros que lograron llegar al país en plena política antimigratoria de principios del siglo XX. Quiere reivindicar su papel en la identidad patria
Carla Manso 27/04/2016
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Peter Drew (Adelaide, 1983) es, en cierto modo, un provocador. Su intención es clara: incomodar a los australianos. Y no hay duda de que lo consigue. Con sus pósteres colgados por toda Australia, pone sobre la mesa el pasado racista reciente del país para concienciar del peligro que supone la historia mal explicada. Quiere derribar la identidad creada con falsos mitos. Porque el Aussie –abreviatura con la que se llaman entre sí los australianos– de verdad también es de tez morena y se puede llamar Monga Khan. En palabras de Drew, “personas como Monga ayudaron a construir el país tal y como lo conocemos actualmente y es por ello que deben ser recordadas”.
Durante 95 años, de 1880 hasta 1975, los sucesivos gobiernos australianos llevaron a cabo una estricta política antiinmigración que tras su abolición fue acertadamente llamada política blanca australiana. Consistía en impedir la entrada al país de personas no blancas, no europeas. Sin embargo, hubo personas menos blancas que consiguieron eludir las estrictas políticas racistas, por ser consideradas esenciales para la economía australiana: sirvientes, camelleros, cocineros, etc. Entre ellos estuvo Monga Khan, un vendedor ambulante indio que consiguió una de esas preciadas excepciones.
El artista urbano se plantea las siguientes preguntas como angloaustraliano que es: ¿de dónde proviene la identidad australiana? Es herencia de aquellos que crearon la política blanca australiana… o de aquellos que la sobrevivieron?
Con el objetivo de contestar estas preguntas, Peter Drew ha iniciado un viaje de tres meses por toda Australia con su mochila llena de carteles de Monga Khan y otros personajes. Al más puro estilo propaganda del Tío Sam, cuelga esos pósteres en todos los rincones de las capitales e inicia diálogo con todas aquellas personas dispuestas a hacerlo. A través de su cuenta de Facebook, Peter Drew avisa de dónde va a estar en los próximos días y pregunta por sugerencias de qué barrios, instituciones o comunidades debería visitar.
En su periplo se encuentra con toda clase de reacciones, eso sí, mayoritariamente positivas. En el barrio de Dandenong, en Melbourne, le pasó una anécdota graciosa: “Conocí a un chico australiano con acento fuerte y rasgos orientales. Cuando vio el póster de Monga Khan me dijo que no parecía australiano, sino más bien afgano o así”. Un hecho que reafirma que la identidad es un tema muy complicado, “Y aunque hayas sido migrante, puedes ser conservador”, subraya.
Para financiar la impresión de los carteles y el viaje lanzó una exitosa campaña de crowdfunding con la que llegó a recaudar 19.000$ australianos, casi 13.000€.
Este es su segundo proyecto artístico de denuncia y mientras lo lleva a cabo ya está pensando en el tercero. Pero primero toca acabar éste, con el que hace unos días pasaba por Sydney. Después de Melbourne volverá a Adelaide a recargar su mochila de pósteres y seguirá su camino para demostrar su tesis: “La mayoría de australianos no cree que esas políticas blancas reflejen lo que Australia es hoy en día, solo una minoría ruidosa sigue creyéndolo”.
Peter Drew (Adelaide, 1983) es, en cierto modo, un provocador. Su intención es clara: incomodar a los australianos. Y no hay duda de que lo consigue. Con sus pósteres colgados por toda Australia, pone sobre la mesa el pasado racista reciente del país para...
Autor >
Carla Manso
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí