Luis Pineda con Susana Díaz en la Feria de Sevilla.
TwitterEn CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
El elefante en la habitación de Pedro Sánchez ha pegado un tiro al techo por si el todavía líder socialista no se había percatado de su callada presencia desde el 26-J. Susana Díaz, líder de la oposición a la oposición del PP, ha vuelto a jugar el papel de brazo político de Felipe González. Lo ha hecho para pedirle a Pedro No que se convierta en Pedro Abstención y deje gobernar de una vez por todas a un Rajoy al que, para mayor desconcierto y alboroto de la granja socialista, también le pide que se vaya. Que se vayan todos, parece que está a punto de gritar en una de estas, cacerola en mano, la líder del peronismo andaluz y español, que no ve el momento de que llegue ese 39º Congreso del partido en el que descabezar al actual secretario general. Lo que Susana pone Susana lo quita. Sánchez, que sabe la rebelión en la granja que se le viene encima, desplaza ese Congreso en el tiempo, patada hacia adelante, como un central argentino, hasta la formación de Gobierno.
La ruptura del incómodo silencio llegaría en el momento menos indicado si el rival de Susana Díaz fuese el Partido Popular y su corrupción y no Pedro Sánchez. El capotazo de La Sultana al Gobierno en funciones llega mientras Rita Barberá copa las portadas y okupa el Senado. Un desalojo, otra okupación, grita la alcaldesa desalojada de Valencia. Quizá es que todo esto de la corrupción extendida no sea para tanto. Quizá a la lideresa del PSOE andaluz le pase como al partido de Albert Rivera --en el que se apoya en Andalucía--. Tal vez esto de los Sorias y las Ritas de cada semana, esto de los Gúrteles y los tesoreros durante décadas, no sea para Susana Díaz motivo suficiente como para montar el numerito de intentar evitar cuatro años más de lo mismo. Si suelta la cacerola del Que Se Vayan Todos será para agarrar la bandera nacional y unirse a Rivera, que casi celebra en Colón que aquello de la regeneración resultó ser que Rita siguiera en el Senado sin carnet del PP; partido que la sentó allí sabiendo lo que vendría después. Qué le vamos a hacer si somos moderados hasta en eso.
Cuando la etapa de silencio ha sido larga, romperlo no es anécdota, sino síntoma. El disparo al techo de Susana no sólo es un recordatorio de que el elefante está presente, sino un pistoletazo de salida hacia la batalla interna por el poder. Quienes estén conmigo que empiecen la guerra. El papel de un general es llegar y ganarla llegado el momento, no pegar tiros desde la trinchera. Si para ganar la guerra está el Congreso del partido, lo de pegar tiros llegará antes. En un Comité Federal que desde el todopoderoso PSOE andaluz piden que sea justo tras las elecciones vascas y gallegas del próximo 25-S en las que Pedro Sánchez tiene puestas tantas esperanzas como en cada editorial mañanero de El País.
El elefante en la habitación de Pedro Sánchez ha pegado un tiro al techo por si el todavía líder socialista no se había percatado de su callada presencia desde el 26-J. Susana Díaz, líder de la oposición a la oposición del PP, ha vuelto a jugar el papel de brazo político de Felipe González. Lo ha hecho...
Autor >
Gerardo Tecé
Soy Gerardo Tecé. Modelo y actriz. Escribo cosas en sitios desde que tengo uso de Internet. Ahora en CTXT, observando eso que llaman actualidad e intentando dibujarle un contexto. Es autor de 'España, óleo sobre lienzo'(Escritos Contextatarios).
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí