En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
____________
En enero CTXT deja el saloncito. Necesitamos ayuda para convertir un local en una redacción. Si nos echas una mano grabamos tu nombre en la primera piedra. Del vídeo se encarga Esperanza.
Donación libre:
____________
Mantuve encuentros personales con dos escritores cubanos, Guillermo Cabrera Infante (1929-2005) y Severo Sarduy (1937-1993).
Entrevisté al primero en su casa de Londres y al segundo en París, en la redacción de la revista Tel Quel (en la que colaboraban, además del propio Sarduy, las “estrellas” del estructuralismo, Roland Barthes, Michel Foucault, Philippe Sollers, Julia Kristeva, Tzvetan Todorov y otros).
En una de mis preguntas a Cabrera Infante le decía: Uno puede imaginarse todo el oro del mundo (...) y hasta puede contar en su memoria cada uno de los árboles que pisan la tierra, mas encontrará imposible adivinar cuál es la palabra que hace a un poema inolvidable, ¿no crees?
Y él respondió: Esta es una de esas intervenciones que hacen de las entrevistas encuentros gratos, puro goce. Es una pregunta que lleva la respuesta adentro. Solamente ese final discreto (“¿no crees?”) me obliga a responder y decir tal vez.
El nombre de Severo Sarduy viene a la memoria por sus respuestas, llenas de ingenio y gracia. Al final del encuentro estampó, en su novela De donde son los cantantes la siguiente dedicatoria: “A JLM (puso el nombre completo), esto que no es ni siquiera un minarete del Taj Mahal lezamiano”. [Sarduy se refería al poeta y compatriota suyo José Lezama Lima, autor del monumental novoema Paradiso, entre otras piezas literarias]. Aun cuando tengamos a los tres cubanos lejos de nosotros, los encontraremos siempre vivos en sus libros. La literatura como vencedora de la muerte. Es una idea a tener en cuenta, ¿no creen?
____________
En enero CTXT deja el saloncito. Necesitamos ayuda para convertir un local en una redacción. Si nos echas una mano grabamos tu nombre en la primera piedra. Del vídeo se encarga Esperanza.
Autor >
José Luis Merino
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí