La lucha de Shabbir Iqbal para no ser deportado
Un grupo de juristas presenta un recurso de nulidad contra el acuerdo UE-Turquía basado en el caso de este demandante de asilo paquistaní
DIEM 25 14/12/2016
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
---------------------------------
En enero CTXT deja el saloncito. Necesitamos ayuda para convertir un local en una redacción. Si nos echas una mano grabamos tu nombre en la primera piedra. Del vídeo se encarga Esperanza.
Donación libre:
---------------------------------
Un equipo de personas en España y Grecia, liderados por el exfiscal anticorrupción español Carlos Jiménez Villarejo, está trabajando para salvar a Shabbir Iqbal. El 29 de noviembre de 2016 presentaron un recurso de nulidad ante el Tribunal de Justicia europeo. Su objetivo: conseguir la anulación del acuerdo UE-Turquía y detener la deportación de Shabbir y de miles de personas en su misma situación.
La historia de Iqbal y su cronología han sido corroboradas mediante la declaración jurada de dos testigos.
Shabbir Iqbal tiene 40 años. Ingeniero eléctrico de profesión, está casado y tiene dos hijos pequeños, de 3 y 5 años. Hasta su huída a Europa, vivía en un pueblo de la región pakistaní de Punjab, donde regentaba un negocio de alquiler de coches.
Desde su llegada a Grecia, Shabbir ha solicitado asilo en repetidas ocasiones: todas ellas han sido rechazadas
En diciembre de 2015, un grupo de musulmanes wahabíes atacó a uno de sus vecinos cristianos por no permitirles confiscar su hogar para convertirlo en una madrasa (escuela religiosa). Shabbir salió en defensa de su vecino. En la pelea murió uno de sus hermanos.
El grupo wahabí tildó a Shabbir, musulmán, de hereje. Las autoridades de su pueblo decidieron que él y su familia debían abandonar la localidad por su propia seguridad. Su mujer y sus dos hijos se escondieron en algún lugar de Pakistán. Shabir huyó del país y se embarcó en un viaje a Europa, con su padre y los hijos de otro de sus vecinos, Sarfraz, de 17 años, y Bilal, de 20, expulsados del pueblo por esconder a Shabbir en su casa.
Poco después de llegar a Turquía, el padre de Shabbir murió de agotamiento. Sin él, el trío continuó su viaje por tierras turcas. En ese periplo una banda secuestró a Safraz. La familia no pudo pagar el rescate. Le asesinaron a golpes.
A finales de marzo de 2016, los dos supervivientes, Shabbir y Bilal llegaron al campo de refugiados de Moria, en Lesbos. El acuerdo UE-Turquía acababa de entrar en vigor. Ambos corrían el riesgo de deportación a Turquía.
Shabbir comenzó a recibir tratamiento psiquiátrico en Moria para superar todo lo vivido y sufrido, pero aún quedaban tragedias. El 10 de junio su otro hermano, que vivía en Dubái, viajó a Pakistán para visitar a su familia. Los extremistas wahabíes le confundieron con Shabbir y le asesinaron, junto a sus hijos de 9 y 12 años, y a un primo.
Desde su llegada a Grecia, Shabbir ha solicitado asilo en repetidas ocasiones: todas ellas han sido rechazadas. En teoría, en cualquier momento, la policía griega podría arrestarle y deportarle.
Shabir no puede volver a su pueblo, donde, con casi total seguridad, será asesinado. Su mujer está extremadamente preocupada por su seguridad y la de sus hijos. Para sobrevivir, dependen de una pequeña donación mensual de un voluntario que forma parte de esta acción legal contra el acuerdo UE-Turquía.
Puedes firmar la petición de apoyo a Shabir Iqbal y por la derogación del acuerdo entre Turquía y la UE en change.org.
-----------------------
La campaña #StopTheDeal ha lanzado una carta, firmada por una treintena de intelectuales, políticos y activistas, a las autoridades europeas para instarles a que “den un paso adelante y pongan fin a este infame acuerdo de inmediato”.
CARTA ABIERTA
A la atención de:
Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo
Robert Fico, presidencia de la UE
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea
Dimitris Avramopoulos, comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía
Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad
Fabrice Leggeri, director ejecutivo, Frontex
José Carreira, director ejecutivo, EASO
6 de diciembre de 2016
Estimada señora, estimado señor,
El 29 de noviembre se presentó un recurso de anulación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE) en nombre del señor Shabbir Iqbal, un refugiado que, tras un peligroso viaje, se halla actualmente en Grecia en riesgo de deportación.
El recurso pedía al Tribunal que revisara la legalidad del acuerdo UE-Turquía del 18 de marzo de 2016 (el acto), incluyendo las disposiciones establecidas sobre las devoluciones a Turquía de todos los migrantes irregulares o solicitantes de asilo que llegaran a las islas griegas después del 20 de marzo de 2016. El recurso tiene como objetivo anular el acto en su totalidad.
Nosotros, los abajo firmantes, creemos que el TJUE debe dictar sentencia a favor de este recurso, no solo en base a sus sólidos méritos legales, sino también porque los miembros del más alto tribunal de la Unión deben garantizar que todas las leyes y tratados se ajusten al derecho internacional y europeo en la letra y el espíritu.
Mediante este recurso, al tribunal se le plantea una simple pregunta: ¿sirve el acuerdo UE-Turquía a su supuesto objetivo de “poner término a la migración irregular desde Turquía a la UE”? ¿O se trata de un mecanismo perverso y subrepticio para que los Estados miembros de la UE desatiendan sus responsabilidades hacia los refugiados y solicitantes de asilo que lleguen a nuestras costas, dando la espalda a la vida humana y violando tanto la letra como el espíritu sobre el cuál se fundó nuestro espacio común?
Les planteamos esta misma pregunta a ustedes, los representantes de las más altas instituciones de la UE, y les instamos a que den un paso adelante y pongan fin a este infame ‘acuerdo’ de inmediato.
De entre los muchos procedimientos que se pide que atienda y determine el TJUE, este puede ser el más crucial de su historia: su decisión tendrá consecuencias trascendentales para el futuro de nuestra Unión y la credibilidad de sus instituciones.
Por tanto, les urgimos a actuar de manera inmediata para detener este acuerdo. Les instamos a restaurar las raíces humanistas de la UE, su obligación a respetar y proteger los derechos humanos de los migrantes, cualquiera que sea su condición, y poner fin al sufrimiento innecesario al actuar con antelación a que el TJUE anule este lamentable acuerdo con Turquía.
Atentamente,
Renata Ávila, abogada guatemalteca de derechos humanos y tecnología
Walter Baier, economista austríaco
Anthony Barnett, escritor británico, fundador de openDemocracy
Franco ‘Bifo’ Berardi, escritor, teórico de los medios y activista mediático italiano
Boris Buden, filósofo, traductor y teórico cultural croata
Berardo Carboni, director y guionista italiano
Nessa Childers, eurodiputada irlandesa
Noam Chomsky, lingüista estadounidense, profesor emérito de lingüística, MIT
Cécile Duflot, política francesa; exministra de Igualdad de los Territorios y Vivienda
Brian Eno, músico, artista visual y activista político inglés
Marcelo Expósito, artista, activista político y diputado español
James K. Galbraith, economista y escritor estadounidense
Susan George, defensora de la justicia global, francesa-estadounidense
Srećko Horvat, filósofo y activista político croata
Katja Kipping, presidenta de Die Linke, Alemania
Caroline Lucas, diputada en el parlamento británico
Lorenzo Marsili, escritor y activista político italiano
David McWilliams, economista, escritor, presentador y periodista irlandés
Sandro Mezzadra, escritor italiano y profesor asociado de teoría política
Rasmus Nordqvist, diputado danés
Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona
Saskia Sassen, socióloga neerlandesa-estadounidense
Thomas Seibert, filósofo, escritor, activista político alemán
Richard Sennett, sociólogo estadounidense, profesor Centenario de sociología, LSE
Elif Shafak, novelista, columnista, oradora y académica turca
Cristina Soler-Savini, investigadora asociada universitaria, París
Barbara Spinelli, eurodiputada italiana
Igor Stokfiszewski, investigador, periodista y activista polaco
Danae Stratou, artista visual y de instalación, griega
Yanis Varoufakis, economista y exministro de Finanzas de Grecia
Marie-Christine Vergiat, eurodiputada francesa
Vivienne Westwood, diseñadora y activista medioambiental británica
Agnieszka Wiśniewska, activista y escritora polaca
Slavoj Žižek, filósofo y psicoanalista nacido en Eslovenia
---------------------------------
En enero CTXT deja el saloncito. Necesitamos ayuda para convertir un local en una redacción. Si nos echas una mano grabamos tu nombre en la primera piedra. Del vídeo se encarga Esperanza.
Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes iniciar sesión aquí o suscribirte aquí
Autor >
DIEM 25
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí