El VAR se examina en el Mundial
El sistema de videoarbitraje, que pretende reducir los errores arbitrales, pasa su gran prueba en Rusia
Ricardo Uribarri 16/06/2018

El árbitro Bakary Gassama durante la copa Confederaciones 2017.
Alex Grimm - FIFAEn CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Queremos sacar a Guillem Martínez a ver mundo y a contarlo. Todos los meses hará dos viajes y dos grandes reportajes sobre el terreno. Ayúdanos a sufragar los gastos y sugiérenos temas (info@ctxt.es).
Un nuevo jugador va a acaparar muchas miradas durante la disputa del Mundial de Fútbol que se celebra en Rusia hasta el 15 de julio con la presencia de 32 selecciones. Su papel será determinante, hasta el punto de que decidirá el resultado de algunos de los 64 partidos previstos. Hablamos del sistema de videoarbitraje, más conocido como VAR (video assistant referee), que después de ser probado en distintas competiciones está siendo utilizado por primera vez en la gran cita del balompié. Con él, la FIFA espera acabar, o reducir lo máximo posible, con lo que muchos llaman la salsa del fútbol: la polémica por las equivocaciones de los colegiados en varias facetas del juego.
Unos están felices de que la tecnología se convierta en un factor más a tener en cuenta en los encuentros. Son los que no entienden que un espectador tenga más elementos de juicio respecto a una jugada en el salón de su casa, gracias a las múltiples repeticiones que puede ver, que el encargado de impartir justicia en el campo. Otros, por el contrario, entre los que están varios futbolistas y entrenadores, no lo terminan de ver claro porque piensan que los parones pueden quitar dinamismo al juego. En lo que todos están de acuerdo, por la influencia que puede tener, es que este Mundial va a suponer un antes y un después en la forma que estábamos acostumbrados a ver los partidos.
La filosofía del VAR es “mínima interferencia-máximo beneficio”, un objetivo que no siempre se consigue. Algunos recuerdan lo ocurrido en el partido de Copa inglesa de esta pasada temporada entre el Tottenham y el Rochdale, en el que hubo hasta diez interrupciones por culpa del VAR, siete de ellas en la primera parte. Ese día, el técnico argentino del Tottenham, Mauricio Pochettino, confesó que tenía dudas sobre su utilización. “No estoy seguro de que este sistema vaya a ayudar”. Hay quien resta importancia a esta situación, anteponiendo el objetivo de aumentar la integridad y la justicia en el juego. Y se hacen estas preguntas. ¿No hubieran dado por bueno los aficionados ingleses un minuto de parón en el juego si a cambio se hubiera anulado la famosa mano de Dios de Maradona que ayudó a ganar el partido a Argentina en el Mundial de 1986? ¿O los seguidores españoles en aquel disparo de Michel ante Brasil que botó dentro y no se concedió como gol?
¿Servirá este sistema para acabar con todos los posibles errores arbitrales en un partido?
El que ha sido seleccionador nacional hasta hace unos días, Julen Lopetegui, cree que su uso no sólo será decisivo en la toma de decisiones, sino que también influirá en el desarrollo del juego, según comentó en el diario AS. “Va a haber muchas paradas en el juego de tres o cuatro minutos con lo que te va a matar la continuidad y España es un equipo muy continuo con el balón. Van a ser como tiempos muertos. Además, tras las paradas hay reinicios y hay que tener cuidado en ese instante porque en las ligas donde ya se ha utilizado, se ha visto que ha habido varios goles al reanudarse el juego. Hay que estar preparados sobre cómo interactúa este factor con la emoción del futbolista y con el juego”.
Un informe elaborado por la Universidad de Lovaina (Bélgica) contradice la opinión del técnico vasco. Después de analizar 804 partidos correspondientes a 20 asociaciones nacionales y competiciones en los que se utilizó el VAR, llegaron a la conclusión de que su impacto en el juego era muy pequeño, cifrando el tiempo perdido en menos de un 1%, muy inferior a lo que se emplea en faltas (9,5%), saques de esquina (4,5%) o sustituciones (3,5%). El estudio asegura que en el 24% de los encuentros observados, el VAR tuvo un impacto positivo al corregir una decisión incorrecta del árbitro. Otro aspecto beneficioso es que ayudará a evitar agresiones o simulaciones, que en Italia se han reducido un 43% desde que se implantó la tecnología. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha señalado que los árbitros tienen una efectividad del 99% en sus decisiones cuando tienen la ayuda del VAR, un porcentaje que baja al 93% sin él. Gracias a esta tecnología, según el dirigente, los colegiados pasan de cometer un error grave cada tres partidos a hacerlo cada 19.
La aplicación de este sistema necesita de una infraestructura específica que también es novedosa. Para la disputa de cada partido del Mundial, además del equipo arbitral presente en el campo, es obligatorio que haya otro en el Centro de Retransmisión Internacional ubicado en Moscú. Está formado por tres árbitros asistentes de vídeo, todos ellos colegiados internacionales de FIFA, y cuatro operadores de repetición, que seleccionan las mejores tomas de 33 cámaras para poder evaluar las jugadas. De ellas, hay ocho que reproducen las acciones de forma súper lenta, seis de manera extra lenta, y dos dedicadas a los fueras de juego, que sólo pueden ver los miembros del VAR.
El grupo de árbitros analistas del VAR está compuesto para esta cita por 13 colegiados. Hay tres italianos, dos alemanes, dos portugueses y un representante de Brasil, Bolivia, Argentina, Holanda, Polonia y Qatar. No hay ninguno español por no estar aún familiarizados con esta técnica, que se empezará a utilizar en nuestra Liga la próxima temporada. Sin embargo, el nuevo presidente del Comité Técnico de Árbitros, Carlos Velasco Carballo, si estará en Rusia como instructor de videoarbitraje, tanto de UEFA como de FIFA. El que fuera colegiado durante 12 temporadas en la 1ª división española, utiliza un símil para explicar lo que supone este sistema para el arbitraje. “¿Quién no tiene un seguro de vida por si lo necesita? Todos tenemos un seguro por si lo necesitamos, pero lo que queremos es no tener que recurrir a él”.
El 100% de exactitud en las decisiones es imposible debido a la percepción humana y a la subjetividad en toma de decisiones
Para que los espectadores presentes en los partidos sepan el motivo del parón en el juego y entiendan por qué se revisa una jugada, la FIFA ha decidido que las acciones juzgadas se muestren a través de las pantallas gigantes de los estadios después de que el colegiado haya tomado una decisión definitiva, no antes.
Con el fin de interferir lo menos posible en el desarrollo del juego, el VAR no entrará a juzgar todas las infracciones que se producen en un partido. Sólo actuará en cuatro supuestos:
- En los goles: cuando haya posición previa de fuera de juego o falta del equipo atacante. También cuando el balón haya rebasado las líneas del campo antes de producirse el gol. El VAR no entra a juzgar si un balón ha traspasado la línea de gol. Eso le compete a otra tecnología, la GLT, que transmite a un sensor que lleva el árbitro en la muñeca si ha sido gol o no.
-En las acciones de penalti: cuando la pena máxima se haya señalado de forma incorrecta o no se haya pitado tras una acción que lo merecía. También cuando haya dudas sobre si la acción señalada como penalti fue dentro o fuera del área o si hubo una falta previa al incidente del penalti. Igualmente analizará si el balón salió de los límites del terreno de juego antes de la acción.
-En los incidentes de tarjeta roja: cuando una infracción por conducta violenta que merezca ser castigada con expulsión no haya sido observada por el equipo arbitral. También cuando un jugador cometa una falta merecedora de expulsión que no haya sido detectada. Y cuando un jugador realice una falta que puede ser motivo de expulsión por impedir una oportunidad manifiesta de gol. El VAR no intervendrá para las tarjetas amarillas, ni siquiera cuando sea la segunda para un jugador que conlleve una expulsión.
-Identificación: Los asistentes del VAR ayudarán al árbitro cuando tenga dudas sobre qué jugador ha cometido una infracción merecedora de tarjeta roja o cuando amoneste o expulse a un jugador por error a la hora de identificarlo.
El procedimiento a seguir cuando hay una jugada en la que puede intervenir el VAR es el siguiente. El asistente de vídeo le comunica al árbitro del partido que hay una acción susceptible de ser revisada. En ese momento, el colegiado debe realizar de forma visible la señal de llevarse el dedo al oído para indicar que se ha puesto en marcha la revisión de una jugada a través del VAR. El árbitro puede tomar una decisión basándose únicamente en la información recibida desde el VAR (normalmente en las acciones objetivas, en las que no hay duda) o ir al área de pantalla, situada junto a la línea de banda, para ver la acción cuando la decisión es subjetiva. En ese caso deberá hacer de forma visible la señal de una pantalla de televisión. El límite para que actúe el VAR es si el juego continúa y el balón sale fuera del campo. Si se reanuda, ya no se puede utilizar.
El árbitro no puede pedir la ayuda del VAR para juzgar una acción del partido salvo en el caso, aclara Velasco Carballo, de “un incidente grave que le pase desapercibido”. En esa situación sí puede solicitar verlo en el monitor. Los que no pueden reclamar su uso en ningún caso son los equipos que disputan el partido. Se exponen a ser sancionados si lo hacen.
¿Servirá este sistema para acabar con todos los posibles errores arbitrales en un partido? “El 100% de exactitud en las decisiones es imposible debido a la percepción humana y a la subjetividad en toma de decisiones”, advierte el estudio de la Universidad belga. Velasco Carballo lanza otro aviso: “El VAR no va a intentar solucionar cada jugada controvertida. Si esto no se entiende va a crear mucha frustración”. En el inicio del Mundial muchos se siguen haciendo otra pregunta. ¿Acabará el VAR con la polémica o será el origen de otra?
Queremos sacar a Guillem Martínez a ver mundo y a contarlo. Todos los meses hará dos viajes y dos grandes reportajes sobre el terreno. Ayúdanos a sufragar los gastos y sugiérenos temas
Autor >
Ricardo Uribarri
Periodista. Empezó a cubrir la información del Atleti hace más de 20 años y ha pasado por medios como Claro, Radio 16, Época, Vía Digital, Marca y Bez. Actualmente colabora con XL Semanal y se quita el mono de micrófono en Onda Madrid.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí