En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
El 1 de octubre, CTXT abre nuevo local para su comunidad lectora en el barrio de Chamberí. Se llamará El Taller de CTXT y será bar, librería y espacio de debates, presentaciones de libros, talleres, agitación y eventos culturales de toda índole. Puedes hacerte socia/o en este enlace y tendrás descuentos de hasta el 50% en todas las actividades.
Algunas maneras de ver a tu equipo en San Sebastián.
Modelo Tío Jesús
Inolvidable. Nos llevó al Hotel de Londres y de Inglaterra y nos hospedó en una habitación con vistas a La Concha. Paseamos hasta Ondarreta, comimos opíparamente en Juanito Kojua, y al salir –dos gotas caerían–, dijo que él bajo aquella “galerna” ni iba al estadio, que ya se había chupado muchas tormentas en el Metropolitano original. El tío Jesús Mora, que podía recitar de memoria alineaciones del Atleti de varias décadas, preguntaba angustiado por el desarrollo del partido en el bar del lujoso hotel a camareros y conserjes. En el viaje de vuelta nos pidió todos los detalles del juego. Lerma pasamos, y ahí seguía nuestro hombre recreando en su imaginación los inútiles bombeos de un equipo chato. 1-0 palmamos en el viejo Atocha, y sí, pasamos por el fondo del mercado que olía a verdura. Debutó esa tarde un muchacho, Txiki Begiristain, que volvió loco al lateral derecho, un decadente Marcelino. Estábamos pegados a esa valla, con nuestras adolescentes napias, mientras sufríamos viendo como el insolente extremo guipuzcoano fintaba y le tiraba caños a nuestro veterano número 2. Poco más vimos que aquellos quiebros. Viajamos con la Peña Atlética Ufarte. 10.000 horas en un astroso autocar, sin contar la vuelta.
Modelo Concha de Oro
Años después en el viejo, todavía más viejo Atocha, nos sentamos en la tribuna lateral donde nos sentimos bien a gusto con los hinchas locales. Alguno incluso nos ofreció parte de su descomunal bocata en el descanso. Festival de cine en la ciudad, festival colchonero en el terreno y victoria, 1-3. Creo recordar un gol de Futre, simplemente dios para los atléticos en aquel entonces.
Modelo CTXT
Las visitas anteriores fueron con Miguel Mora, el jefe de todo esto. Esta vez no pudo ser: nos hace un Thomas, se cae de la lista en el último momento. Se inaugura el nuevo estadio, Anoeta, sin pista de atletismo. Las acreditaciones de CTXT no aparecen, pero me dejan entrar y me ubican en el palomar. El estadio no está terminado por fuera, y por dentro algunas zonas parecen a medio hacer. Media hora antes de empezar suena Sarri Sarri de Kortatu por megafonía y pitan a Oblak que ya está calentando. Cuento apenas una docena de camisetas rojiblancas en las gradas. Me dan la hojita con las alineaciones, todo previsible, pero arbitra Mateu…glups.
La prensa local presumía por la mañana de una posible entrada record, el espectacular día de playa no frena la marea blanquiazul. Se alcanzó la mayor entrada a un partido de fútbol en la ciudad. Muchos niños y muchas mujeres vestidas con esos colores. Los bares rebosan desde un par de horas antes de familia txuriurdina, y con ese lema ondean las banderitas de plástico regaladas al personal para tan importante jornada.
Sale fuerte el Atleti buscando a Costa en largo pero es una espejismo, el ritmo es lento. El Tripi está empanado y Savic le tapa las vergüenzas ya en el minuto 8.
Algunas antipatías parecen universales y enseguida suena el “Tebas vete ya” a pleno pulmón seguido del “Aitor, Aitor Zabaleta”, con música de Antón Pirulero.
Costa abronca al menino que no controla un solo balón, Odegaard se hace presente, Oyarzabal le hace un túnel a Trippier y córner con triple ocasión. Muy impreciso el equipo, llega el milagro Oblak ante Oyarzabal seguidos de minutos de angustia. Monólogo de la Real hasta el minuto 40 cuando pitan falta de Vitolo que se quedaba solo dentro del área… botamos un par de saques de esquina sin pólvora. Descanso.
El entretiempo sirve para observar un severo brote de lopezvazquismo entre la prensa local, es decir nacional. Se ha levantado la presentadora de una televisión sueca y pasea entre el alterado personal que rebuzna alguna frasecilla sonrojante por lo bajinis. Algunas cosas no cambian, tampoco las canciones de las hinchadas. ¿Se cantan las mismas canciones en todos los estadios, misma melodía, distinta letra? También aquí retumba Thunderstruck de AC/DC. Como al final pongan Maneras de vivir de Rosendo…
Entra Llorente por Lemar, no haremos sangre, pero en pocos segundo primer susto por banda derecha. La de Odegaard otra vez. Joao Félix falla en el remate una buena jugada colectiva y, ciao bambino, es sustituido por Correa.
El noruego sigue a lo suyo, es decir generando peligro casi en cada acción, Saúl lo vigila de lejos y le pierde la marca, como el de la Cope a la sueca, digamos. Y como en todas las películas de la época llega la madre de todas las secuencias. En un par de minutos de pájara total marca Savic en propia puerta, y en la jugada siguiente Oblak falla, marca Monreal tras el despeje y se lesiona el portero. Un despelote, vamos.
El público ovaciona en pie al guardameta cuando abandona el césped, aturdido por un golpe en la cabeza. Están de subidón porque además se va del campo el mejor de los visitantes.
Koke también naufraga y el público se viene arriba, Oyarzabal sigue mostrando jerarquía hasta que Vitolo falla un gol cantado en el minuto 75 en la mejor jugada del Atleti. Moyá hace un paradón de balonmano.
Quiero y no puedo, Correa lo intenta todo sin éxito.
Siete minutos suplementarios que sirven para que la afición local se divierta todavía más.
Todo ha acabado. No suena la canción de Rosendo, menos mal. Bajo de mi atalaya pensando que lo peor ya ha pasado cuando, al pasar por la zona mixta me doy de bruces con la mascota txuri-urdin… No se la pierdan, vaya tela.
El 1 de octubre, CTXT abre nuevo local para su comunidad lectora en el barrio de Chamberí. Se llamará El Taller de CTXT y será bar, librería y espacio de debates, presentaciones de libros, talleres, agitación y...
Autor >
Luis Mengs
Luis Mengs es realizador. Algunos de sus trabajos se han proyectado en museos como el Thyssen-Bornemisza de Madrid, Bellas Artes de Bilbao, Fundación Telefónica, Reina Sofía, Nagasaki Prefectural Art Museum, Public Library de Nueva York y el Palacio de Carlos V en Granada. Desde 2015 dirige con mano de hierro una empresa de un solo empleado.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí