Dar la cara
Cuando el compromiso va más allá del césped
El alemán Goretzka, el húngaro Gulacsi, el francés Griezmann o el español Balde son ejemplos de futbolistas de élite que toman partido por los derechos humanos
Ricardo Uribarri 3/04/2021
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
No es muy habitual que un futbolista opine sobre una cuestión política o social que pueda resultar polémica. Muchas veces prefieren no hacer pública su postura para no ser etiquetados de algo que pueda afectar a su imagen, con el efecto que eso puede tener, especialmente en las grandes figuras, a nivel de contratos publicitarios. Pero no siempre es así. Hay quien antepone sus ideas a la prudencia y decide criticar actuaciones y decisiones de gobernantes o empresas con las que no está de acuerdo, manifestando sin ambages su punto de vista. El alemán Goretzka, el húngaro Gulacsi, el francés Griezmann o el español Balde son ejemplos, entre otros, de querer ser algo más que un referente dentro de un recinto deportivo.
Los jugadores de élite son personajes públicos que tienen a un gran número de personas pendientes de sus actos o sus palabras. Leon Goretzka, futbolista del Bayern de Munich, es consciente de ello y quiere utilizar esa popularidad para concienciar a la gente sobre diversas situaciones. “La sociedad, y en particular la generación más joven, se está volcando más a la política. Si yo, como deportista, sé que soy muy escuchado y seguido, puedo aprovechar esto de forma diferente y no solo para mostrar el gran coche que conduzco”. Al respecto de esto, el internacional germano recuerda una frase de su compatriota Fritz Walter, campeón del mundo en 1954, que dijo que “los futbolistas eran ministros de Relaciones Exteriores en pantalones cortos”. Él no se considera “un activista, ni un político”, sino “un ciudadano normal que tiene una opinión sobre los temas actuales que afectan a la sociedad”.
Goretzka, que ya tuvo hace poco un gesto de solidaridad con los afectados por la covid-19, al crear junto a su compañero Kimmich el fondo ‘We kick Corona’, haciendo una aportación inicial de un millón de euros, no ha dudado en censurar a la formación política de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD). El futbolista ha declarado que “la crisis del coronavirus ha dejado muy claro qué tipo de partido son. Es una vergüenza para Alemania. En su momento critiqué a AfD porque eran evidentes sus contradicciones. Es un partido apoyado por gente que niega el coronavirus y que relativiza el Holocausto”. El propio jugador no ha dudado incluso en señalar su intención de hablar con compañeros suyos para pedirles que se manifiesten contra este grupo. “Vivimos en una democracia que nada ni nadie puede romper”.
Leon tiene claro que para él “es importante continuar con mi formación y asistir a citas que no tienen nada que ver con el fútbol”. Teniendo en cuenta la sensibilidad que muestra por lo ocurrido en su país con Hitler, no extraña que se reuniera el pasado mes de diciembre con Margot Friedländer, de 99 años, que estuvo arrestada en un campo de concentración nazi. El jugador explicó que “hablar con una superviviente del Holocausto fue una experiencia que me dejó helado. Incluso trajo consigo la Estrella de David. Entré al encuentro con mucho asombro, fui muy humilde y nunca en mi vida olvidaré la conversación. Me dijo que depende de nuestra generación que lo que ocurrió entonces no vuelva a suceder nunca más y por eso lucha ella todos los días”. Comprometido en la lucha contra la discriminación racial, afirma que “no podemos estar orgullosos de que haya poco racismo. El objetivo debe ser nada de racismo”.
Peter Gulacsi es el portero del RB Leipzig alemán y de la selección de Hungría. Desde 2007 reside fuera de su país, pero eso no impide que siga de cerca la actualidad política húngara, que tiene como figura principal a su primer ministro, Viktor Orbán, un claro representante del más rancio nacionalismo y de la extrema derecha europea. Una de las últimas leyes promulgadas por su Gobierno es la de adopción, que impide a las parejas no casadas adoptar niños, lo cual deja a las personas LGBTQ sin la posibilidad de formar familias, ya que el matrimonio entre personas del mismo sexo está prohibido en la nación.
El guardameta se ha mostrado claramente en contra de esa medida, por lo que hace unos días publicó este mensaje en sus redes sociales: “La familia es la familia, ¡no puede ser un problema! He vivido en el extranjero durante más de 14 años, he conocido a mucha gente diferente, tanto en mi vida privada como en el deporte profesional, ya sea de nacionalidad, cultura, religión, filosofía de vida o cualquier otra cosa. Cuanto más tiempo se pasa fuera o entre diferentes personas, más te das cuenta de que el hecho de que no todos seamos iguales solo hará que el mundo sea más colorido y que lo más importante es el amor, la aceptación y la tolerancia hacia los demás. Todos tienen derecho a la igualdad. Así como todo niño tiene derecho a crecer en una familia feliz, forme esa familia cualquier número de personas, de cualquier género, de cualquier color, de cualquier religión. ¡Apoyo a las familias arcoíris! ¡Hablemos contra el odio, seamos más receptivos y más abiertos!”.
Gulacsi se ha mostrado en contra de la ley del gobierno húngaro que impide a las parejas no casadas adoptar niños, lo que deja a las personas LGBTQ sin la posibilidad de formar familias
Esta declaración de Gulacsi generó multitud de reacciones en un país que no está acostumbrado a que los deportistas entren a debatir cuestiones sociales o políticas. Entre los miles de comentarios que recibió el texto del futbolista hubo quién le mostró su apoyo: “¡Gracias Peter! Sería bueno que más de tus colegas siguieran tu ejemplo”, se pudo leer en uno. Pero la mayoría fueron críticos hacia él, y sugerían que se limitara a ejercer su profesión. Solo el 48% de los húngaros cree que las personas LGTBI deberían tener los mismos derechos que los heterosexuales, según una encuesta del Eurobarómetro de la Comisión Europea. En ese contexto, tiene más mérito si cabe el pronunciamiento del arquero.
También hay que valorar la decisión de romper con una empresa con la que tienes firmado un contrato publicitario, que te genera una importante suma de dinero, por no estar de acuerdo con alguna situación relacionada con esa marca. Eso es lo que ha hecho Antoine Griezmann, jugador del FC Barcelona, con la compañía china de telefonía Huawei. El motivo viene originado por la represión que las autoridades de la región china de Xinjiang están llevando a cabo con las personas de la etnia musulmán uigur, a las que están deteniendo en gran número desde hace tiempo para confinarlas en campos de internamiento con el fin de combatir su ‘extremismo’ –según la versión china–. La sospecha de que la tecnológica colabora con las autoridades tras desarrollar una “alerta uigur” por medio de un software de identificación facial, que hace saltar alarmas en el sistema cuando localiza a miembros de esta etnia, ha llevado al futbolista galo a poner fin al acuerdo que tenía desde 2018.
En un comunicado publicado en Instagram, Griezmann afirmó que “tras las fuertes sospechas según las cuales la empresa Huawei podría haber contribuido al desarrollo de una 'alerta uigur' a través de un programa de reconocimiento facial, anuncio que termino inmediatamente mi colaboración con esta compañía. Invitó a Huawei a no contentarse en negar estas acusaciones, sino a tomar acciones concretas lo antes posible para condenar esta represión masiva y usar su influencia para contribuir al respeto de los derechos humanos en la sociedad".
Keita Balde es un futbolista que actualmente milita en la Sampdoria de Génova. Nacido en Girona, de padres senegaleses, se ha caracterizado por desarrollar diferentes acciones solidarias. Una de las más conocidas fue la que protagonizó el pasado año para ayudar a 200 senegaleses, que estaban en Lleida para la temporada de recogida de fruta sin un sitio donde dormir. El hecho de que no tuvieran regularizada su situación en España hacía que los empresarios que los contrataban no cumplieran con la obligación de darles cobijo. Al ver el video de uno de ellos en el que explicaba las malas condiciones en las que se encontraban, Keita hizo gestiones desde Mónaco, donde jugaba entonces, para proporcionarles comida, ropa y alojamiento, aunque esto último le costó bastante por las reticencias de muchos responsables de hoteles a aceptarlos pese a ofrecer garantías de pago.
Ante la cercanía de una nueva campaña de recogida de fruta, Balde se mostraba hace unos días muy crítico con los responsables de esta situación en una charla con varios medios: “En mayo vamos a estar otra vez así. ¿Qué hacemos? ¿Rezamos para que salga otro Keita? Llevo casi más tiempo en Italia que el que viví en España. Yo no conozco a esas personas, y eran 200. Que sí, que son de Senegal, pero no los conozco. ¿Tengo que venir desde Mónaco para solucionar un problema en Lleida? ¿Qué pasa si no veo ese vídeo?”.
Como era de esperar, la decisión de estos futbolistas de tomar partido en cuestiones que pueden resultar conflictivas no siempre es entendida por todo el mundo. Cuando decidieron dar el paso sabían que habría quién les aplaudiría, pero también que muchos les criticarían e incluso les insultarían. Pero no fue un impedimento para defender aquello en lo que creían. Goretzka no tiene duda de que merece la pena y por eso anima a otros compañeros a hacer lo mismo, a salir de la burbuja en la que muchos viven: “A pesar de todo, me gustaría animar a todos a que hagan sentir su voz. Si sabes cómo manejar correctamente los posibles ataques, puedes lograr que no te afecten”.
No es muy habitual que un futbolista opine sobre una cuestión política o social que pueda resultar polémica. Muchas veces prefieren no hacer pública su postura para no ser etiquetados de algo que pueda afectar a su imagen, con el efecto que eso puede tener, especialmente en las grandes figuras, a nivel de...
Autor >
Ricardo Uribarri
Periodista. Empezó a cubrir la información del Atleti hace más de 20 años y ha pasado por medios como Claro, Radio 16, Época, Vía Digital, Marca y Bez. Actualmente colabora con XL Semanal y se quita el mono de micrófono en Onda Madrid.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí