En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
---------------------------------
En enero CTXT deja el saloncito. Necesitamos ayuda para convertir un local o una notaría en una redacción. Si nos echas una mano grabamos tu nombre en la primera piedra. Del vídeo se encarga Esperanza.
Donación libre:
---------------------------------
Cómo pasan las semanas. Parece que fue ayer cuando CTXT veía la luz digital presentando su número 1 y de repente nos encontramos aquí, hablando del 99 de la revista. A puntito de cumplir las tres cifras. Para los amantes de los números, que un medio digital y artesano, sin ayuda de créditos bancarios, cumpla tres cifras en España, es todo un hito. Como curiosidad, decir que las tres cifras nos acercan a otros récords nacionales, como el número de imputados del PP valenciano o el número de veces que Albert Rivera dice que es catalán cuando hay debate televisado.
Si os apetece, vamos a dar un paseo por el número. Mirando atrás con nostalgia, recordamos que al nacer CTXT Donald Trump no era más que uno de esos señores feudales y televisivos de la América moderna. Hoy nos echamos a temblar cuando la cuenta de twitter de aquel cacique mediático anuncia el nuevo mundo a golpe de 140 caracteres. Lo cierto es que la era Trump ha llegado y con ella una especie de desquicie global. Y si la situación de desquicie la aliñas con una salsa, mezcla de KGB, Rusia y Assange, la cosa se complica y llega a tu entorno aunque nunca lo creyeses, como nos cuenta Andy Robinson. Volviendo a este lado y a los inicios de la revista, caminábamos en pañales digitales y eso del Brexit no era más que un juego de palabras que dibujaba una posibilidad remota. Hoy es, como Trump, una realidad que se ha llevado por delante a la nueva izquierda de las islas, representada por Corbyn. ¿Es posible construir una izquierda inglesa tras el ‘Brexit’?, se pregunta Fruela Fernández. El CTXT de las tres cifras hablará de un mundo nuevo, por el momento oscuro, en el que los derechos conquistados cotizan a la baja y en el que, como diagnosticaba el recién fallecido Bauman, los abandonados verán en los bárbaros a sus salvadores.
En España, al contrario que en el eje EEUU-UK, el 15M recogió el descontento y acabó llevando a algunas capitales como Madrid pancartas que dan la bienvenida a los refugiados en lugar de criminalizarlos, como la que cuelga del antiguo edificio de Correos. Allí, Manuela Carmena recibe con un café, no se sabe si mojado con sus famosas magdalenas, a Soledad Gallego y Miguel Mora y nos concede una entrevista de hora y media en la que da tiempo a que los cafés se enfríen, a hacer balance, aunque no le guste, y a mirar al futuro de los movimientos municipalistas a los que, desde el minuto uno, nadie les puso las cosas fáciles. El primer ataque al gobierno de Carmena se llamó caso Zapata. El ahora concejal raso del Ayuntamiento de la capital desgrana para CTXT las claves de Vistalegre II, que es como se ha bautizado al segundo gran cónclave de Podemos. De haber sido una producción yanqui se habría traducido como “Ilusiona como puedas” o “Colega, ¿dónde está la irradiación?”. Guillermo Zapata propone empezar a reconstruir la casa por la pregunta. Hablando de reconstruir, España no es Grecia, como dice el refranero, pero está llena de instituciones ruinosas. Una de ellas es el Tribunal de Cuentas. ¿Tiene arreglo el organismo encargado de chequear la gestión del dinero público?, se pregunta el gran Eduardo Bayona en esta pieza en la que reflexionar y aprender.
Como no todo va a ser política, un encuentro en la cumbre destaca en la sección cultural de CTXT. No es la colaboración entre Justin Bieber y Selena Gómez, sino una reunión a finales de los 80. Un futuro Nobel de Literatura, un antiguo ‘beatle’ y el conocido como la Gran O se unieron, junto a Jeff Lynne y Tom Petty, en un grupo rara vez recordado: los Traveling Wilburys. Nos lo cuenta, y muy bien, Manu Garrido. En la sección de deportes no hay novedad en el frente. CTXT sigue siendo más del Atleti que el ramo de flores desde donde Pantic clavaba los saques de esquina. Yo, sevillista infiltrado, hago la vista gorda con el asunto y me limito a disfrutar de textos como el de esta semana de Rubén Uría o esta pieza de Lorenzo Silva sobre los peligros del dinero chino para la pelota.
El paseo por este último CTXT de dos cifras va acabando y empiezo a caer en por qué se me ha pasado tan rápido el tiempo desde que CTXT nació hasta hoy: porque hacemos periodismo. Que es, no sé si el más hermoso del mundo, pero sí un bonito oficio. Con muchos problemas, eso sí. Los analiza Miguel Ángel Ortega Lucas en este artículo en el que desgrana el informe anual de la profesión. Además de todo esto y como en cada número, estarán nuestros grandes viñetistas, inmensos, nuestro canal Ctxtán TV o firmas como la del ídolo con patas Guillem Martínez, la de Pilar Ruiz, Luciano G. Egido, Ángeles Caballero o la mía propia.
Que ustedes lo disfruten.
---------------------------------
En enero CTXT deja el saloncito. Necesitamos ayuda para convertir un local o una notaría en una redacción. Si nos echas una mano grabamos tu nombre en la primera piedra. Del vídeo se encarga Esperanza.
Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes iniciar sesión aquí o suscribirte aquí
Autor >
Gerardo Tecé
Soy Gerardo Tecé. Modelo y actriz. Escribo cosas en sitios desde que tengo uso de Internet. Ahora en CTXT, observando eso que llaman actualidad e intentando dibujarle un contexto. Es autor de 'España, óleo sobre lienzo'(Escritos Contextatarios).
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí