Culturas

ARTES Y LETRAS

<p>Imagen de la película 'Moonlight'</p>

‘Moonlight’ o la belleza de los síntomas

El largometraje, ganador del Oscar a la mejor película, tiene la dignidad de documentar sin patologizar, sin tan siquiera estilizar ‘a la baja’, haciendo de la miseria fetiche

Álvaro Guzmán Bastida

<p>Sala de proyecciones del cine Zumzeig.</p>

REPORTAJE

Cooperativas para salvar los cines

Desde 2011, el número de locales de exhibición en España se ha reducido un 11,2% y el número de butacas ha caído un 13,4%

Irene G. Pérez

HISTORIAS DEL PELLIZCO

Enrique ‘El Mellizo’, la voz perdida del Beethoven gaditano

Esteban Ordóñez

<p>Marine Le Pen en un acto del Frente Nacional en 2012.</p>

Gastrología

La comida francesa puede ser indigesta

Ramón J. Soria

Libros

Reíd, malditas

'Las Humoristas', el libro cuya editora, Isabel Franc, ha subtitulado 'Ensayo poco serio sobre mujeres y humor', presenta a una serie de mujeres que se han servido del humor en diferentes disciplinas artísticas

Noelia Adánez

El Ministerio

Cloacas y premios literarios

Algo huele a podrido en nuestro sistema literario. Desde hace tanto tiempo, que todos nos hemos acostumbrado, como quienes viven en las cercanías de una fábrica de papel

Constantino Bértolo

<p>Joan Fontaine, en un fotograma de la película 'Jane Eyre' (1943).</p>

Posiciones

Luis Magrinyà

<p>Costa del País Vasco.</p>

La caja crítica

Crítica coral (I)

El Ministerio

Especial Canon y representación

<p>Menéndez Pelayo en una foto publicada el 22 de mayo de 1912 en el número 30 de <em>Mundo Gráfico</em>, con motivo de su fallecimiento.</p>

El canon como justicia poética

Los cánones, una creación remotamente humana, los modula la crítica y la Academia. Y, posiblemente, el público. No los pueden construir ni el mercado ni el Estado

Guillem Martínez

<p>Fernando de Szyszlo, Octavio Paz, Damián Baylón, Mario Vargas Llosa y Guillermo Cabrera Infante, en un congreso sobre arte latinoamericano celebrado en Leeds en 1989.</p>

Cánones equivocados

Nora Catelli

La arrogancia del canon

Natalia Carrero

Tres parábolas sobre el canon

Texto: Gonzalo Torné / Ilustraciones: Carlos Brayda

<p>Mary Wollstonecraft Shelley </p>

Escritoras ante el canon (II)

Laura Freixas, Mercedes Cebrián, Natalia Carrero

El Ministerio

<p>Si sabrá más el discípulo</p>

Si Goya tuviese Instagram

Isabel Bellido