Culturas
Artes y letras
OBRAS Y SOMBRAS
Eugenio: reír en legítima defensa
Uno de los más admirados de nuestro país, el cómico fue también un hombre roto desde los inicios de su éxito
Miguel Ángel Ortega Lucas
EL SALÓN ELÉCTRICO
Los ultracinéfilos contra Goya
Si el cine y las demás artes no pueden reflexionar con sentido crítico, si son mero y simple entretenimiento, ¿por qué tanto interés en ahogarlas económicamente, prohibirlas, perseguirlas?
Pilar Ruiz
RESEÑA
Sobre el Vesubio Universal
El merito de Ottieri reside en que plantea preguntas magmáticas de alcance local y recaba respuestas volcánicas de trascendencia global
Gorka Larrabeiti
Folletines CTXT
Gastronomía
PAN Y ROSAS
Alexis Soyer y José Andrés: el chef como reformador social
El cocinero inglés del siglo XVIII y el español que triunfa en Estados Unidos comparten la visión utilitaria de la gastronomía
Mar Calpena
Pan y rosas
Arqueología bodeguera
El café que se transforma en vermut dominical es una institución barcelonesa, tan barcelonesa como es el arroz en China o las armas en Texas
Mar Calpena
El Ministerio
Rosalía, tonadillera
Le pedimos a nuestro crítico musical un abordaje musicológico del fenómeno y del problema de la ‘apropiación cultural’
Carlos García de la Vega
maría negroni / poeta
“Los principios que pone en funcionamiento la literatura son femeninos”
Esther Peñas
Sobre el dolor: los sentidos informan, los dolores ordenan
Si le cambian un dolor por una representación, el perplejo va a pensar que le dan gato por liebre, y no le va a faltar razón
Manolo Martínez
Bailar con las botas puestas
El Carrete de Málaga conquistó el mundo con su arte. Cerca ya de los 80 años, sigue soñando con un tablao en el que los más jóvenes aprendan la pureza
Manuel Montaño
El cero a la izquierda del Niño de Elche
El alicantino revoluciona la Bienal de Flamenco de Sevilla en una actuación histórica en el Lope de Vega
Carlos H. de Frutos
Viajes y ficciones
India: el corazón circular del bosque
Dicen los que saben que el país es, sobre todo, una oportunidad para viajar al fondo de uno mismo
Miguel Ángel Ortega Lucas