1. Vocablo wolof
CRÓNICA DE LA GRAN DEGOLLINA: LA TABASKI EN GUET N'DAR
Alain-Paul Mallard 16/07/2019
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
CTXT se financia en un 40% con aportaciones de sus suscriptoras y suscriptores. Esas contribuciones nos permiten no depender de la publicidad, y blindar nuestra independencia. Y así, la gente que no puede pagar puede leer la revista en abierto. Si puedes permitirte aportar 50 euros anuales, pincha en agora.ctxt.es. Gracias.
A lo largo del verano y en sintonía con la Aïd al-Adha —que cae este año el 11 de agosto—, CTXT propone a sus lectores ávidos de aventura una crónica africana de mano de nuestro colaborador Alain-Paul Mallard. Se trata de un intenso testimonio en primera persona —tanto con la pluma como con la lente— sobre la primera entre las fiestas musulmanas, tal como la celebra un singular barrio de pescadores al norte de Senegal. Primera de diez entregas.
Considera el Imán la cálida noche, consulta su tabla lunar, vigila los cielos. Una finísima guadaña de plata da, ¡al fin!, volumen al astro. Se puede decidir y promulgar la fecha de la Tabaski. En 2012 —año 1433 del calendario musulmán—, será el 26 de octubre, un viernes, cincuenta días después del Ramadán.
Tabaski llama el Islam negro —un Islam tropical— al Aïd al-Adha, primera entre las fiestas mahometanas: el sacrificio del cordero de la alianza. La sílaba tónica es la tercera.
La Tabaski conmemora y celebra la obediencia alucinada del Profeta Ibrahim, dispuesto a degollar a su único vástago, Ismael, por designio de un Dios inescrutable. Ya en la piedra la frente de Ismael, ya empuñado el cuchillo y presto Ibrahim al degüello, el arcángel Djibril detiene el antebrazo: Ibrahim ha pasado la prueba. El candoroso muchacho se ve suplantado por un carnero, no menos inocente. El padre, en el lance, se granjea el impresionante título de ‘amigo íntimo de Dios’.
La etnia Wolof de Senegal tuvo sus primeros roces con la fe mahometana por el norte, a través del desierto, tan tempranos como el siglo XI. La conversión masiva y total no se dio sin embargo hasta el XIX y principios del XX, espoleada por las hermandades sufíes Muridí y Tijaní. Hay quien afirma que tabaski, vocablo wolof, se acerca de tifeski, tal y como en Mauritania se nombra a la primavera. Se especula incluso sobre una parentela etimológica con la palabra Pascua.
Advierte Graham Greene en el arranque de Journey Without a Map que quien, soslayando opciones harto más confortables —los lagos Suizos, pongamos; la Toscana— elige África Occidental como destino de viaje lo hace por motivos no del todo conscientes. Si tras una estancia en el norte de Senegal rebarajé compromisos y cambié pasajes aéreos para asistir a la Tabaski en Guet N’dar, la culpa es del cineasta Jacques Deschamps. Su casual relato de una caminata a lo largo la playa una tarde de sacrificio sembró una vívida imagen en mi mente: la arena embebida de sangre, la multitud de niños negros lavando zaleas en la rompiente, las obstinadas olas regurgitando grises cordajes de tripa… En la desembocadura del río Senegal, donde Jacques y yo coincidimos varios años atrás, una mañana al año se degüellan corderos por millares. A fuerza de verse regurgitados por la imaginación, sus conjuros verbales germinaron en visiones cada vez más barrocas y sangrientas. En cuanto la ocasión se presentó, quise ir a disiparlas con vistas verdaderas. No es la primera vez que una imagen me lanza a los caminos.
-------------------------------
Parte 1, parte 2, parte 3, parte 4, parte 5, parte 6, parte 7, parte 8, parte 9, parte 10.
-------------------------------
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
CTXT se financia en un 40% con aportaciones de sus suscriptoras y suscriptores. Esas contribuciones nos permiten no depender de la publicidad, y blindar nuestra independencia. Y así, la gente que no puede pagar...
Autor >
Alain-Paul Mallard
Escritor, coleccionista, fotógrafo, viajero, cineasta, dibujante, Alain-Paul Mallard (México, 1970) es autor de 'Evocación de Matthias Stimmberg', 'Nahui versus Atl', 'Altiplano: tumbos y tropiezos'. Vive en Barcelona.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí