Culturas

Artes y letras

<p>'La tertulia del Café de Pombo'. José Solana (1920). Museo Reina Sofía.</p>

Somos una repetición del pasado

Sobre el eterno retorno de las miserias a las que obliga la supervivencia literaria. A propósito de ‘La novela de un literato’, de Rafael Cansinos-Assens

Álvaro Colomer

<p>María Gimeno.</p>

MARÍA GIMENO / ARTISTA

“Nos vemos al otro lado”

Carmen Fernández Ortiz

<p>'Encombrants' y arte abstracto.</p>

Mudanzas

La transición cultural a una sociedad centrada en el cuidado de la vida es un proceso lento y discreto

Alba E. Nivas

El Ministerio

<p><em>La maternidad</em></p>

La lectora común (II)

El tiempo de las mujeres

Si tengo una hora para escribir, escribo unas líneas, un pensamiento fugaz mientras saco del agua la esponja y enjabono la suave piel de mi bebé

Carmen G. de la Cueva

<p>Plácido Domingo durante el concierto en Chichén Itzá.</p>

Largo me lo fiáis

No ha hecho falta que Plácido Domingo desacredite a sus presuntas víctimas. Un sistema social inmunitario limpia cualquier consideración que manche la idea del macho alfa y artista

Carlos García de la Vega

<p>Edgar Allan Poe. </p>

NOTAS DE LECTURA (II)

Adoración, honestidad brutal, susto

Gonzalo Torné

<p>Viaje a luna, de Georges Méliès.</p>

Por una cinefilia renovada

¿Qué es el cine? Ni lo que ha sido, ni lo que va a ser, sino la reiteración constante de la pregunta, sin esperar una respuesta

Vicente Monroy

Series

<p>Imagen promocional de Élite.</p>

‘Élite’: educando en valores

Fernando Gijón / Elisa Mora

<p><em>The Virtues</em> (Channel 4, 2019).</p>

‘The Virtues’: la dignidad obrera de perdonarse

La miniserie del director Shane Meadows destila un humanismo atroz

Antonio Bret

<p>Zuckerberg en tu cama</p>

Zuckerberg en tu cama

Facebook intenta atajar la caída de ingresos y usuarios con una versión propia de Tinder

Manuel Gare

Viajes y ficciones

CRÓNICA DE LA GRAN DEGOLLINA: LA TABASKI EN GUET N'DAR

10. La Atlántida futura

Alain-Paul Mallard


LAS AVENTURAS DE VERA NÉANTE, VIAJERA DEL TIEMPO (y IV)

El hierofante en el palacio del sol

Mar Calpena

<p>De Madrid al infierno (y VII)</p>

NOVELA / De Madrid al infierno (VII)

Patinete solitario

Escenas de un verano de amor y caos

Elena de Sus

Gastronomía

<p>Halles centrales de París</p>

PAN Y ROSAS

Las cenizas de Escoffier

Un plato puede quemarse, pero el sustrato civilizado que llevó a cocinarlo, su verdadero valor, va mucho más allá que los estragos causados por un fuego puntual

Mar Calpena

<p>Inés Butrón</p>

PAN Y ROSAS

Reivindicación del ultramarinos

Inés Butrón, escritora gastronómica y cocinera doméstica, recorre los colmados de Barcelona en su último libro

Mar Calpena · Barcelona

<p>Salinas de Poza de la Sal, Burgos. </p>

GASTROLOGÍA

Cocinar a la sal

Ramón J. Soria

Folletines CTXT

<p>Cuarta Parte: Centrados</p>

La Cena (y IV)

Centrados

Gonzalo Torné

La Cena (III)

Parte de bajas

Gonzalo Torné

<p>Segunda parte: viajes por el espacio.</p>

LA CENA (II)

Viajes por el espacio

Gonzalo Torné

<p>Primera Parte: Un caso de paternidad</p>

LA CENA (I)

Un caso de paternidad

Gonzalo Torné

Flamenco

<p>Portada del disco<em> Flamenco puro</em> (2002), de Sabicas.</p>

La gran guitarra en la Gran Manzana

Capítulo de ‘¡EN ER MUNDO! De cómo Nueva York le mangó a París la idea moderna de Flamenco’

José Manuel Gamboa

<p>Sufi in deep trance.</p>

La memoria sufí en lo flamenco

La flamencología a menudo ignora el origen del cante jondo y sitúa su nacimiento en los siglos XVIII y XIX

Javier Roma

<p>El Carrete de Málaga</p>

Bailar con las botas puestas

El Carrete de Málaga conquistó el mundo con su arte. Cerca ya de los 80 años, sigue soñando con un tablao en el que los más jóvenes aprendan la pureza

Manuel Montaño